La magistrada Biurrun se “abstiene” de integrar la comisión para la paz
El Poder Judicial le comunicó que no podía compatibilizar las dos funciones
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha decidido "abstenerse" de formar parte de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz sobre el fin de ETA, promovida por el Foro Social, y continuar ejerciendo de magistrada.
Biurrun ha anunciado su decisión a través de un comunicado, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le comunicase su resolución de que no podía compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión. El pasado día 4, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces rechazó por mayoría la solicitud que le había formulado la magistrada para desempeñar ambas funciones.
Biurrun ha explicado que recibió el pasado 13 de marzo el acuerdo del CGPJ, del que ha dicho que respeta y acata, aunque no comparte "sus consideraciones de hecho y de derecho". A su juicio, el Consejo General del Poder Judicial "valora los hechos e interpreta las normas que estima aplicables en sentido distinto" al que ella entiende que "resulta procedente".
Ha explicado que el CGPJ considera incompatible la condición de magistrada en activo y la de miembro de la citada comisión al entender que su participación en este organismo "afecta directamente a la independencia, imparcialidad y neutralidad de quien ejerce como integrante del Poder Judicial".
La paz y la convivencia "son responsabilidad de toda la sociedad vasca", dice la magistrada
Asimismo, "supone un asesoramiento jurídico prohibido" y "puede implicar la realización de felicitaciones o censuras a las autoridades o funcionarios por actos realizados en el ejercicio de su cargo, lo que viene prohibido a los integrantes del Poder Judicial", según los argumentos del CGPJ de los que se hace eco la magistrada.
Ante la postura del órgano de gobierno de los jueces, Biurrun ha señalado que se "abstiene" de formar parte de la comisión, "sin que ello implique -ha precisado- que ejercito opción alguna entre tal actividad y mi cargo de magistrada, que seguiré ejerciendo". Según ha argumentado, "legal y reglamentariamente tal opción solo es procedente para el supuesto de que al ejercicio de la ocupación que se reputa incompatible le siga el nombramiento judicial, lo que, como es obvio, no es mi caso", ha indicado.
La magistrada ha concluido señalando que la paz y la convivencia "son responsabilidad de toda la sociedad vasca", de la que ella forma parte, según ha indicado. Biurrun ha afirmado que su compromiso con "la plena garantía de los derechos humanos y el respeto a los principios de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas" le permitirán participar y contribuir en la medida de sus posibilidades "a este gran reto de la convivencia futura en Euskal Herria".
Según ha indicado, lo hará en ejercicio de sus "inderogables derechos de ciudadanía y respetando en todo caso la legalidad vigente que regula la función judicial y su régimen jurídico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.