_
_
_
_
_

Vic amplía las fronteras de su Festival de Música Religiosa

La nueva oferta incluye un espectáculo en Barcelona de La Fura dels Baus

Un momento de 'Temptacions', montaje de pequeño formato de La Fura dels Baus que se podrá ver en Vic.
Un momento de 'Temptacions', montaje de pequeño formato de La Fura dels Baus que se podrá ver en Vic.

Voces de primera fila, conjuntos barrocos de referencia y joyas del patrimonio musical catalán que vuelven a sonar tras siglos de olvido. Con estas bazas artísticas, el Festival de Música Religiosa de Vic da un salto cualitativo importante y amplía sus fronteras para captar nuevos publicos. La fórmula escogida para ganar proyección mediática incluye, por primera vez en sus diez años de vida, un espectáculo en Barcelona que lleva el innovador sello de La Fura dels Baus -el viernes ofrecen en la Biblioteca de Catalunya un montaje de pequeño formato sobre La historia del soldado, de Stravinski-, y las actuaciones, ya en el teatro L´Atlàntida de Vic, de la famosa contralto polaca Ewa Podles y el Bach Collegium Japan dirigido por Maasaki Suzuki.

El tradicional festival cumple este año su décima edición y lo celebra con nuevos y ambiciosos objetivos. “Damos un salto cualitativo importante con la presencia de intérpretes de prestigio internacional y una programación que va más allá de la música estrictamente religiosa e incorpora la idea de espiritualidad desde otros repertorios”, explica Lluís Vila d´Abadal, director general de la Fundació L´Atlàntida. Como ejemplo de esta nueva línea destaca la interpretación del ciclo de Canciones y danzas de la muerte, de Mussorgski, que ofrecerán Ewa Podles y la pianista Karina Azizova el próximo 20 de abril en el concierto de clausura.

Otro ejemplo de los nuevos territorios que quiere explorar el festival catalán es Temptacions, montaje de pequeño formato de La Fura dels Baus, estrenado el pasado enero en Olot, que llega a Barcelona tras su paso por varias localidades catalanas. Definido como vídeo performance, con una escenografía portátil y vocación de espectáculo itinerante, el montaje ofrece una versión libre de La historia del soldado que reflexiona sobre el éxito y el fracaso en la sociedad actual.

“Nuestro soldado sucumbe a la tentación de la publicidad y el deseo de hacerse famoso rápidamente en las redes sociales, pero cae en la desesperación por la ausencia de amor y amistad, y acaba expiando su culpa en la cruz”, explica Miki Espuma, responsable de la dirección escénica y autor de los arreglos musicales que recrean la pieza camerística de Stravinski, con realización de vídeo a cargo de David Cid y Vanessa Papa en el papel del soldado.

Tras la propuesta furera, la visita de Maasaki Suzuki y el Bach Collegium Japan, especialistas de enorme prestigio en la interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach, supone la apuesta más ambiciosa de la programación: la formación orquestal y coral japonesa interpretará La pasión según San Juan este domingo en Vic, con localidades de 48 a 54 euros, y al día siguiente ofrecerán la misma versión en el Palau, pero a precios muy superiores: de 15 a 100 euros.

La programación incluye dos conciertos en la iglesia de La Pietat: la recuperación de madrigales inéditos del compositor y organista catalán del siglo XVI Pere Alberch Vila (Vic, 1517-Barcelona, 1582), a cargo del conjunto de violas de Sergi Casademunt (4 de abril), y música medieval a cargo del conjunto vocal francés Obsidienne (16 de abril).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contención en los precios es fruto de la suma de apoyos que recibe el festival, fundado hace diez años por la comisión de cultura de La Pietat y que, desde sus orígenes modestos como ciclo musical, ha crecido hasta convertirse en un festival con un presupuesto de 120.000 euros. Para hacer frente a los gastos, cuentan con el apoyo logístico y la ayuda económica de la Generalitat, el Ayuntamiento de Vic, la Fundació L´Atlàntida, el BBVA y la Fundació Antiga Caixa Manlleu.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_