_
_
_
_
_

CiU recuerda a la ANC que la Generalitat lidera la consulta

La entidad suma 3.600 socios en respuesta a las críticas a su hoja de ruta

Tímido desmarque de Convergència i Unió de la hoja de ruta que la Asamblea Nacional Catalana, entidad privada que lucha por la independencia, aprobará el día 5 de abril. El documento establece mandatos a la Generalitat, el Parlament, y la sociedad civil catalana, con un solo horizonte: declarar la secesión. CiU apoyó ayer a la ANC, pero lanzó un aviso a la entidad: el liderazgo del proceso soberanista corresponde a las instituciones catalanas. Lo dijo el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, en una entrevista en L'oracle de Catalunya Ràdio: "La ANC tiene el papel de movilizar. Después dejemos que el Gobierno catalán y el Parlament hagan su papel de definir los plazos y el liderazgo, que en el caso del presidente Artur Mas es compartido", mantuvo el eurodiputado de CiU.

Convergència ha seguido los dos últimos años el camino marcado por la ANC, pero el socio minoritario de la federación, Unió, siempre ha tenido más recelos con la entidad soberanista. Los enfrentamientos públicos entre el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida y Carme Forcadell, presidenta de la ANC, han sido habituales.

3.687 nuevos socios

La entidad recibió ayer el respaldo de los partidos independentistas. Josep Maria Terricabras, candidato de ERC a las europeas, mantuvo que la ANC es "pacífica, democrática y modélica". David Fernández, diputado de la Candidatura d'Unitat Popular, pidió que la consulta se convierta en un "tsunami democrático, pacífico y desobediente" en apoyo también de la ANC.

La entidad independentista supo sacar provecho de la polémica generada en torno a su hoja de ruta. La inscripción de nuevos socios se ha multiplicado en los últimos días, hasta el punto en que el miércoles se saturó el sistema de nuevas altas, según la entidad. Desde el viernes hasta ayer la ANC ha sumado 3.687 socios y 2785 simpatizantes (colaboradores que no pagan los 4 euros de cuota), por lo que ya supera los 25.000 afiliados y 20.000 colaboradores, según cifras de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_