_
_
_
_
_

Casi 400 catedráticos y juristas critican el sumario de las ‘herriko tabernas’

"Nunca se debió celebrar" este juicio sobre la supuesta financiación de ETA, aseguran

Cerca de 400 catedráticos universitarios, juristas y periodistas han firmado un escrito de denuncia del sumario por el caso de las herriko tabernas en el que consideran que "nunca se debió celebrar" este juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de esos locales.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, en Bilbao, los firmantes han opinado que en el juicio "nada se ha demostrado que pueda considerarse como financiación de ETA, ni una operación financiera, a pesar de que el dinero deja rastro".

A la comparecencia informativa han asistido del exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; el abogado Félix Cañada, y el profesor universitario de Derecho Penal Rafa Sainz de Rozas. También han acudido al acto el letrado Txema Montero, el catedrático de Ciencia Política Pedro Ibarra y el coordinador de la red Lokarri, Paul Ríos.

Todos ellos firmaron un manifiesto en julio del pasado año, que contó con un total de 17 rúbricas, en el que consideraban un "disparate en el actual momento histórico" la celebración del juicio por el caso de las herriko tabernas y solicitaban su sobreseimiento. En la rueda de prensa han dado a conocer que otras 381 personas se han adherido ahora al escrito de denuncia del sumario 35/02, en su mayor parte profesores y catedráticos de las universidades de Mondragón, el País Vasco y Navarra, aunque también figuran sociólogos, periodistas y sindicalistas como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, entre otras personas.

Cañada ha afirmado que en el juicio "no se ha demostrado en ningún momento que sea cierto" que los imputados sean "delegados de ETA en sus partidos", ni que tengan una "doble militancia" en la organización terrorista y en las formaciones políticas de la izquierda abertzale. Ha dicho que en este caso "se están criminalizando ideas al no haberse podido demostrar ninguna vinculación entre los encausados y la organización terrorista".

En su texto de denuncia, los firmantes aseguran que los policías que hicieron los informes que sustentaban las acusaciones "no han sido capaces de demostrar su tesis con pruebas". Reprochan también que se mantenga la petición de comiso de los bienes de 114 asociaciones "sin pedir que se declaren asociaciones ilícitas y sin acusar a sus administradores de hechos concretos" de prácticas delictivas en relación con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras casi cinco meses desde su inicio y después de una investigación que el exjuez Baltasar Garzón comenzó a instruir hace doce años, el juicio por el caso de las herriko tabernas, celebrado en la Audiencia Nacional, quedó visto para sentencia el pasado 12 de marzo. Después de quedar excluido del proceso, entre otros, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ya condenado por el caso Bateragune, el fiscal mantiene la acusación contra 32 personas, entre las que figuran los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Rufi Etxeberria, para los que pide penas que oscilan entre dos y cuatro años y medio de cárcel por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_