Ares emplaza al Gobierno central a impulsar el Memorial de Víctimas
El PSE recalca que el centro resulta "más necesario y urgente que nunca"
El secretario de Organización del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado este miércoles al Gobierno central a que "recupere el tiempo perdido" y adopte las medidas necesarias para que el Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo en Euskadi "sea una realidad lo antes posible", desde "la máxima colaboración institucional" con el Ejecutivo vasco.
Ares ha asegurado en una rueda de prensa en Bilbao que no resulta aceptable que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP "digan un día sí y otro también que siempre están al lado de las víctimas" porque "es lo decente y lo honrado" y, sin embargo, lleven más de dos años sin cumplir lo establecido en la ley de Reconocimiento de las Víctimas, que fija en su artículo 57 las características del Memorial y establece que deberá levantarse en Euskadi.
El exconsejero de Interior ha afirmado que el Memorial resulta "más necesario y urgente que nunca", tras el cese definitivo de ETA y cuando "algunos pretenden rescribir la historia". Por ello, ha defendido que "no se puede perder más tiempo" en poner en marcha esta iniciativa, que es "absolutamente necesaria para honrar y preservar la memoria de las víctimas" y, además, "un instrumento fundamental para difundir valores éticos y democráticos de tolerancia, pluralidad y convivencia", así como para recordar "el daño y el sufrimiento que el terrorismo ha causado en nuestra sociedad".
Ares ha recordado que, durante el mandato de Patxi López como lehendakari, el Gobierno vasco impulsó un protocolo de colaboración con el Ministerio de Interior, en el que apenas se ha avanzado tras el cambio en Ajuria Enea. También la Cámara de Vitoria aprobó con los votos de PNV, PSE, PP y UPyD una propuesta instando al Gobierno central a "retomar de forma inmediata" los trabajos para la puesta en marcha del Memorial y al Ejecutivo vasco a colaborar en el proyecto en función del protocolo diseñado en la anterior legislatura.
Los socialistas también han presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que trasladan las reivindicaciones aprobadas en el Parlamento vasco, que está pendiente de debate. En caso de que se confirme que la voluntad del Gobierno popular es acometer el proyecto por su cuenta, Ares ha dicho "no entender" que se desprecie la colaboración del Ejecutivo vasco, ya que "la concertación entre Administraciones es el camino más adecuado" para iniciativas de este tipo.
"No se puede aceptar por más tiempo que el Memorial esté parado", ha insistido el parlamentario socialista, quien ha lamentado que el Gobierno central "no está actuando con la diligencia necesaria que este proyecto requiere" y ha dicho esperar que la razón por la que no se pone en marcha sea la crisis, porque "demostraría que una cosa es el discurso y otra las decisiones políticas".
Ares ha pedido al PP vasco que sea "coherente" tanto con lo votado en el Parlamento de Euskadi, así como con lo aprobado en la ley de Víctimas y ha resaltado que su presidenta, Arantza Quiroga, "parece que también compartía, en una entrevista con el ministro, la reclamación de que el proyecto se agilizara y se hiciera con la concertación con el Gobierno vasco". El exconsejero se refiere así a la reunión mantenida el pasado lunes por Quiroga con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, aprovechando la visita de este a Euskadi, en el que ambos coincidieron en la necesidad de agilizar el proyecto e implicar en él al PSOE y al resto de comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.