_
_
_
_
_

El juez decreta el ingreso en prisión del hombre acusado de matar a su expareja

La Diputación se hace cargo de los hijos de la mujer asesinada en Mungia Centenares de personas participan en una concentración en repulsa por el crimen

Compatriotas de la brasileña Andina Pereira de Brito, muerta a manos de su expareja en Mungia, durante la concentración silenciosa en repulsa del crimen.
Compatriotas de la brasileña Andina Pereira de Brito, muerta a manos de su expareja en Mungia, durante la concentración silenciosa en repulsa del crimen.LUIS TEJIDO (EFE)

Joseba Andoni A. P., la expareja y supuesto asesino de Andina Pereira de Brito, un ciudadano español de 35 años, ha ingresado esta tarde en la prisión de Basauri por orden del juzgado de Gernika, después de que ayer fuese arrestado por la Ertzaintza un par de horas más tarde de haber estrangulado a su víctima. El supuesto agresor, quien se declaró autor del crimen en su primera declaración a la policía vasca, tiene antecedentes por numerosos episodios de maltrato en una relación anterior con otra mujer.

Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia se han hecho cargo provisionalmente de los dos hijos de Pereira, brasileña de 35 años supuestamente estrangulada por su expareja ayer, lunes, en Mungia, según ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo foral, Unai Rementeria.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el también diputado foral de Presidencia ha explicado que el acogimiento de los dos menores, de 10 y 14 años, será transitorio hasta que familiares de los niños en Brasil se hagan cargo de ellos.

Rementeria ha precisado que, nada más tener conocimiento del suceso, un equipo de la Diputación se puso en marcha para acoger a los menores y darles apoyo psicológico, ya que la fallecida no tenía más parientes en Mungia.

El portavoz foral ha expresado la solidaridad de la institución con la familia de la víctima, de 35 años, y su "condena más absoluta a ese trágico suceso, que no se puede volver a producir en ningún caso".

También el Gobierno vasco ha mostrado tras su reunión semanal su "solidaridad" con la familia de la víctima de un acto "injustificable", según el portavoz, Josu Erkoreka. El Ejecutivo ha realizado un llamamiento a sumarse a las manifestaciones de repulsa, informa Ania Elorza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el Ayuntamiento de Mungia ha anunciado que se personará en su momento como acusación particular por la "violenta e injusta muerte" de Pereira y ha ofrecido a sus familiares todos los recursos y medios municipales disponibles.

El consistorio ha difundido una declaración institucional de repulsa y condena aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario urgente. Junto a la condena, el Ayuntamiento muestra su "plena solidaridad y cercanía" con los hijos, familiares y amistades de la víctima.

"La violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos", añade el texto.

Centenares de personas han participado esta tarde en una concentración convocada cerca del Ayuntamiento de Mungia en repulsa por el crimen. En el acto, en el que se han guardado unos minutos de silencio, se han visto pancartas con la foto de la fallecida y con el texto "Justicia para Andina", así como banderas de Brasil, de donde era originaria la víctima, además de otros carteles con el texto "Mungia. Indarkeriarik ez". (Mungia, no a la violencia).

Hasta la localidad vizcaína se han acercado numerosos políticos y representantes institucionales para expresar su rechazo a la violencia sexista, entre ellos, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; así como Diana Urrea, Irune Soto, Asier Vega y Nico Moreno, todos de EH Bildu. También han asistido el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice Apraiz; la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia; el representante de Igualdad de EUDEL y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_