_
_
_
_
_

Oriol Pujol también declarará como imputado por soborno en el ‘caso ITV’

El ex 'número dos' de CiU comparecerá a finales de abril por un cobro de 30.000 euros

Jesús García Bueno
El diputado de CiU, Oriol Pujol, a su llegada hoy a la sesión de control del Parlament.
El diputado de CiU, Oriol Pujol, a su llegada hoy a la sesión de control del Parlament.TONI GARRIGA (EFE)

Oriol Pujol Ferrusola volverá a declarar como imputado por el caso ITV a finales del próximo mes de abril. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que instruye el caso, ultima su imputación, que formalizará en los próximos días, según han confirmado fuentes judiciales. Esta mañana se ha celebrado una vista en la que las acusaciones y las defensas han expuesto sus argumentos, a favor y en contra, de la imputación del ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por un delito de cohecho. Según la Fiscalía Anticorrupción, Pujol (que sigue siendo diputado de CiU en el Parlament) recibió 30.000 euros de los empresarios para que su partido votase a favor de la Ley de Seguridad Industrial.

En base a las tesis del fiscal, el magistrado Enric Anglada ya consideró, el pasado enero, que había “indicios racionales” de que Pujol, su esposa, Anna Vidal, y dos empresarios relacionados con el sector de las ITV (Ricard Puignou y Sergi Alsina) pudieron cometer un delito de soborno. El diputado nacionalista ya está imputado por tráfico de influencias en la causa, que investiga una trama que intentó conseguir adjudicaciones de la inspección técnica de vehículos. La vista debía haberse celebrado en enero, pero se ha ido aplazando por problemas de agenda.

Los correos electrónicos que figuran en el sumario indican, según la Fiscalía, que Pujol recibió 30.000 euros de los empresarios para que orientara a su favor la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial, que diseñó un nuevo marco legal para el negocio de la inspección técnica de vehículos.

El fiscal y la acusación popular (que ejerce el sindicato Manos Limpias) han pedido esta mañana la imputación de Pujol y de su esposa, Anna Vidal, que ya declaró como testigo. Según la tesis de las acusaciones, el dinero llegó a Pujol a través de una de las empresas de su mujer. Las defensas han rechazado la imputación porque, a su juicio, no hubo soborno y es una práctica habitual en política mantener contactos con todas las partes implicadas. Las cantidades recibidas por Vidal, han añadido, corresponden a servicios reales que prestó su empresa.

En la vista, que se ha prolongado cerca de dos horas, las partes también han pedido diversas declaraciones de testigos; entre otros, de cargos del Gobierno catalán y de CiU que, de una u otra forma, participaron en la tramitación de la ley. Tras la comparecencia, los abogados han acordado con el magistrado las fechas más convenientes para las declaraciones de los imputados. Según fuentes judiciales, las de Pujol y Vidal se producirán, con toda probabilidad, a finales de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_