El PSOE insta a abrir el Congreso de los Diputados a la sociedad
Elorza plantea una batería de medidas para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones
El diputado guipuzcoano del PSOE Odón Elorza ha presentado una proposición no de ley en la que plantea una serie de reformas en el Reglamento del Congreso con el objetivo de "abrirlo" a la ciudadanía, con iniciativas como la celebración de un "debate social sobre el estado de la nación".
Elorza ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián el contenido de esta proposición no de ley, con la que intenta dar respuesta a la "desafección política" que, a su juicio, se produce en España, donde existe una democracia de "baja calidad" que provoca la "pérdida de confianza ciudadana en las instituciones representativas".
A juicio de Elorza, se debe "poner fin a unos mecanismos formales de participación de la sociedad en la política que resultan escasos", ya que resulta necesario que "se acabe la pura delegación de voto para cuatro años" en los diputados, mientras que "se impone una relación que debe sustentarse en el compromiso contenido en un contrato ciudadano que exige al Parlamentario rendir cuentas periódicamente a los electores y abrir nuevos espacios de participación ciudadana", informa Efe.
La proposición contiene una batería de 18 medidas, entre ellas celebrar en el Congreso un "debate social sobre el estado de la nación" en el que intervengan representantes de entidades y organizaciones sociales, previo al debate anual de política general.
Igualmente plantea potenciar el papel de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la información relacionada con la Cámara, así como impulsar que los parlamentarios interactúen con los ciudadanos a través de las redes sociales.
El PSOE propone también crear "foros deliberativos" en el Parlamento, con participación de ciudadanos y parlamentarios, para debatir sobre cuestiones concretas, de manera que se puedan superar "las actuales insuficiencias del sistema representativo". Otra de sus propuestas es promover audiencias parlanentarias "a modo de reuniones en comisiones y ponencias del Congreso", entre entidades ciudadanas y representantes de la Cámara baja.
Elorza aboga por impulsar las "oficinas parlamentarias de proximidad" tanto virtuales como presenciales en cada territorio "para atender y dialogar con la ciudadanía y rendir cuentas a los electores". También propone que se reforme la ley que regula las iniciativas legislativas populares con el objeto de "facilitar su ejercicio periódico" reduciendo el número de firmas exigibles y permitiendo a sus impulsores que la defiendan en todos su recorrido en el Congreso.
El representante socialista opina que esta propuesta de reforma del Congreso constituye un "proyecto innovador" y "singular" y puede ponerse en marcha a través de modificaciones del Reglamento de la Cámara baja, sin necesidad de plantear una reforma constitucional. En su opinión, estas medidas deberían poner en marcha "dentro de un proyecto global de regeneración democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.