El PSC no avala el Pacto Nacional de Salud por sus “importantes carencias”

Las enfermeras y la patronal privada rechazan el documento de bases sobre el futuro del sistema sanitario CUP, Ciutadans e ICV han anunciado en los últimos meses que no apoyarán el documento

El Departamento de Salud ha fracasado en su intento de alcanzar un consenso sobre la gestión y el modelo del sistema sanitario. El sindicato de enfermeras SATSE y la patronal privada ACES han decidido abandonar el Pacto Nacional de Salud, la iniciativa para sentar las bases del futuro de la sanidad catalana. Y el PSC ha afirmado que “no puede avalar” el pacto en su redactado actual porque no resuelve el problema de las listas de espera y la “infrafinanciación estructural” del sistema. “No suscribimos el documento pero no tiramos la toalla de poder llegar a acuerdos”, dice Núria Segú, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Salud.

El PSC ha enviado su posición por escrito, en la que critica las “importantes carencias” del documento, resultado de meses de negociaciones entre partidos políticos, sindicatos, asociaciones de pacientes, industria y Generalitat. Los socialistas reclaman un pacto para garantizar la “accesibilidad al sistema sanitario” que esté vinculado a la elaboración de unos presupuestos bianuales. También critican que los recortes han “instalado la desconfianza” y reclaman que el pacto se posicione contra el copago. Por todo ello, el PSC dice que no puede “avalar” el Pacto, aunque “no renuncia” a la consecución de un acuerdo. Tanto la CUP, como Ciutadans e ICV han anunciado en los últimos meses que no apoyarán el documento.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha anunciado también que no firmará el pacto porque considera que “mantiene y justifica errores pasados”. Las enfermeras mantienen que el proceso de negociación de los últimos meses ha sido un “teatro”. “No hay una voluntad real de encontrar nuevas decisiones” ha criticado el sindicato. “Las decisiones se están tomando en la práctica de forma unilateral y en paralelo”, han añadido. Ninguno de los sindicatos que han participado en las negociaciones del Pacto, que se han prolongado durante meses, subscribe el documento: UGT, CC OO y Metges de Catalunya se han desmarcado en las últimas semanas.

La Generalitat ha logrado también el rechazo de la patronal privada ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) porque el Pacto contempla la posibilidad de que los hospitales y centros de atención primaria públicos realicen actividad privada. ACES considera “inadmisible” que las entidades públicas entren en el negocio privado “con recursos humanos y materiales públicos” porque supone una alteración del libre mercado y una “competencia desleal” con respecto a los centros privados.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción