La huelga en Povisa obliga a cerrar tres quirófanos
La dirección del centro sostiene que el paro tuvo "nula repercusión"
La huelga indefinida en Povisa empezó ayer con grandes diferencias en las estimaciones de seguimiento. La dirección del hospital de Vigo calculó en un 9% el porcentaje de trabajadores que secundaron el paro, mientras el comité de empresa elevó la cifra a entre el 40% y el 50%. El centro sostiene que la movilización tuvo una “nula repercusión” en la actividad clínica. Los trabajadores, en cambio, afirman que han permanecido cerrados tres quirófanos, el servicio de endoscopias y los bloques de rayos y rehabilitación.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos UGT, CIG y SGPS para denunciar el incumplimiento del convenio, modificaciones en jornadas y condiciones laborales y al menos siete despidos. Después de que los juzgados anulasen la pretensión de Povisa de reducir la jornada a 101 trabajadores, la empresa presentó una modificación de las condiciones laborales de 67 empleados, que comenzarían a trabajar fines de semana con menor salario y jornada, lo que convertiría en “excedentarios” a 13 del citado turno. La cifra final de despedidos se ha reducido tras negociaciones individuales.
Pese a su carácter privado, Povisa atiende a unas 140.000 cartillas del área sanitaria de Vigo, para paliar las deficiencias de capacidad de esta zona, la mayor de Galicia. Los representantes de los trabajadores acusaron ayer a la dirección del centro de las molestias ocasionadas a muchos pacientes, que acudieron con normalidad al hospital porque la empresa no avisó a los usuarios. La secretaria del comité, Ruth Vallejo, culpó a la empresa de “boicotear” la convocatoria, al “vaciar el hospital” durante el fin de semana mediante altas anticipadas a pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































