Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis condenas al Consell por negar información a los diputados

Compromís pidió la justificación de los gastos de la reforma de colegios financiada por la UE

Ya son seis las condenas al Consell que preside Alberto Fabra, cinco ante recursos de Compromís, por vulnerar los derechos de los diputados al negar información solicitada por  la oposición. La diputada Mònica Oltra ha dado a conocer este sábado que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana ha fallado contra el Ejecutivo valenciano por "negar las facturas y el resto de justificación de los gastos de los proyectos de reforma de colegios financiados por la Unión Europea".

Hace apenas una semana, se hizo pública otra sentencia similar también a recurso de Compromís y días después otra ante un recurso de Esquerra Unida. La diputada Mònica Oltra explicó que el Banco Europeo de Inversiones financió el programa Crea Escola para renovar centros educativos con una inversión de 300 millones de euros y que muchos de esos centros de primaria y secundaria no han sido construidos ni rehabilitados.

La sentencia establece que “el fundamento de la información solicitada es el control parlamentario del Gobierno” y considera la causa invocada para denegarla “carente de legitimidad”. Además, cita la sentencia de 25 de febrero de 2013 en la que el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de la propia Sala de los Contencioso-administrativo del TSJCV de 2011 que condenó al Consell a raíz del primer recurso presentado por Compromís por el procedimiento especial de vulneración de derechos fundamentales. Aquella resolución se refería a la negativa de la Generalitat a entregar a la oposición los contratos menores con la trama Gürtel. 

Oltra reclamó este sábado que “el Gobierno valenciano de una vez por todas deje de vulnerar los derechos constitucionales de los diputados” y consideró necesaria la sentencia para garantizar la transparencia, en este caso sobre “qué ha pasado con el dinero que la Unión Europea envió para que se arreglaran y remodelaran colegios que lo necesitan, que están en barracones, en condiciones insalubres en algunos casos e inseguras en otros”.

Las tres sentencias que se han conocido últimamente contra la opacidad del Consell se refieren a negativas a entregar documentación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català. Esta consejera y el vicepresidente José Ciscar acaparan los recursos pendientes en el TSJCV por negar información a la oposición.