Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos pendientes de Bilbao

Duelo entre los delanteros vizcaínos para cerrar una jornada en la que ha perdido Titín III y Xala-Zubieta ya son semifinalistas

Las semifinales del campeonato de mano por parejas pasan por Bilbao. Lo harán este domingo, con el partido entre los dos delanteros profesionales de Bizkaia más cualificados. Berasaluze II, junto a Albisu, se la juega contra Urrutikoetxea y Begino, que va a ocupar la plaza de Beroiz, quejado de mal de manos. En juego, la posibilidad de estar más cerca de la única plaza que queda por cubrir para estar en la próxima ronda.

Xala y Zubieta ya han hecho los deberes y como premio tienen la tercera plaza, después de los grandes favoritos Olaizola II-Aretxabaleta e Irujo-Barriola. La certificación les ha venido este sábado por medio de una espectacular voltereta en el Labrit de Pamplona. Tenían enfrente a Irujo-Barriola, que partían de favoritos aunque con el colchón que supone saberse clasificados.

Como prueba de la confianza, el marcador presentaba unas ventajas significativas para Irujo-Barriola hasta que ha llegado el fatídico 8-6. A partir de ahí se ha visto otro partido. La conjunción entre Xala y Zubieta, un aspecto que ya se ha visto en anteriores ediciones, se puso a carburar hasta el punto de que lograron un determinante parcial de 13-1, demoledor.

Mientras los vencedores (22-13) levantan la mano para decidir que tienen juego ante la serie de semifinales, en las dos últimas jornadas se ha asistido a sendos tropiezos de Irujo, muy por debajo de algunas de las excelentes actuaciones de la serie.

En Markina, Titín III y Merino II han parecido unos aficionados. Nunca han conseguido centrarse en la importancia del partido y se han dejado llevar por una impotencia impropia de la pareja que hace apenas seis días entusiasmó en Logroño, su feudo natural. Este sábado, han echado demasiado pronto el pie a tierra. Han salido derrotados por 22-10 que es la expresión de la parte final del partido, donde los riojanos se han desinflado alarmantemente.

Con esta derrota, Titín III y Merino II seguirán muy de cerca el desenlace del partido de este domingo en Miribilla. En la última jornada, los riojanos se miden contra Urrutikoetxea y el zaguero que le asignen en un partido que podría ser a cara o cruz para su suerte. De momento, en Markina se les ha visto descentrados.

Todo les había ido muy bien de salida, con ventajas incluso holgadas que parecían describir la intencionalidad de los riojanos de ir a por la victoria cuanto antes. Pero Olaizola II no está para dar alegrías a nadie. Poco a poco, en compañía de un zaguero, Aretxabaleta, a quien le ha costado sacar la mano ante su hinchada local, han remontado hasta dar vuelta con holgura a la situación.

No se ha tratado de un partido brillante, incluso ha resultado polémico. Una clara pelota a la chapa de Titín III, que erróneamente ha entendido como buena, ha afeado la escena. El veterano riojano ha vuelto a ensañarse con el juez, en una extemporánea acción a la que acostumbra con demasiada facilidad, reclamando la razón que, sin embargo, no le correspondía. Era el 15-8, pero ya daba igual. El partido ya estaba sentenciado, aunque a partir de ahí, los riojanos se han desentendido hasta el 22-10 final que en nada se parecía a su comienzo. Los nervios de jugarse la suerte a un partido.