Tapia cree que “se ha tensado la cuerda” con las decisiones judiciales y jurídicas
La consejera dice que "la búsqueda de lo óptimo" no debe hacer "olvidar que esto se puede torcer"
La consejera vasca de Competitividad y Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha opinado que tanto como con el auto en el que el juez de mercantil encargado del concurso de Fagor Electrodomésticos rechaza la oferta de Cevital por las marcas de Fagor Ireland Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, como las alegaciones previas de la Abogacía del Estado cuestionando la operación, han "tensado la cuerda" para poder cerrar un acuerdo con el grupo argelino.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, hizo pública este viernes su resolución contraria a la venta de las marcas a Cevital, cuyo importe ascendía a 25 millones de euros. El magistrado determinó que concederá autorización a una oferta "mejorada" si esta asciende a 35 millones y cumple otra serie de premisas. Días antes, la Abogacía del Estado remitió un escrito al juez en el que se oponía a la venta de las marcas del grupo a la argelina Cevital.
En una comparecencia pública para pronunciarse sobre los últimos acontecimientos, Tapia ha dicho que "la búsqueda de lo óptimo" no debe hacer "olvidar que esto se puede torcer", porque "nos jugamos mucho".
La consejera ha recordado que "existe una única oferta" de compra de las marcas, "que no es la que todos quisiéramos, que quisiéramos más, sí, pero es la única que existe, la única posible y sobre todo, además, trabajada con la propia Fagor Electrodomésticos".
La consejera reconoce que la situación se vuelve mucho más compleja a partir de ahora
Tras reconocer que "hay posibilidad de mejorarla" ha señalado que en eso se estaba trabajando desde el Ejecutivo vasco, la empresa y desde la Administración Concursal con el fin de "mantener el máximo número de empleos y garantizar una actividad industrial a futuro". "Eso era lo que estábamos solicitando y la oferta con la que se estaba trabajando", ha insistido.
También ha señalado que es cierto que "tenía que ser más vinculada con la oferta económica y en esa posibilidad se trabajaba, incluso en la de que en lugar de pagar los 25 millones en plazos como se había presentado en la oferta" de Cevital el pago fuera en un único plazo "y perfectamente vinculado a la oferta" con el mantenimiento de "unos 300 empleos en el País Vasco". "Ésa era la posibilidad todavía el pasado jueves a la tarde que estaba acordada con la empresa, con la parte francesa y de Euskadi de todo el concurso", ha añadido.
"Tras el auto de ayer la situación se vuelve mucho más compleja porque la adquisición de las marcas en este momento se liga a una oferta económica más elevada", 35 millones en lugar de 25 y, por tanto, "la pelota pasa a estar en el tejado de la propia empresa Cevital".
Además, ha considerado que el escrito de alegaciones de la Abogacía del Estado es "un tanto desafortunado no tanto en su contenido, sino en la forma en la que lo realiza, sin ponerse de acuerdo con nadie, sin hablar con la empresa, ni con ninguno de los implicados en el proceso, porque pone en riesgo toda la operación que se estaba realizando". Tras mostrarse en contra de la "judicialización del proceso", ya que no se genera "más que incertidumbre", ha esperado que "aunque la situación se ha vuelto un poco más complicada seamos capaces de encauzar el problema".
En este sentido, ha indicado que la "mayor prioridad" del Gobierno vasco es garantizar el empleo en Euskadi y la actividad industrial a futuro, trabajando "de manera discreta, serena y con tranquilidad", lo que exige "ser realistas en cuanto a las posibilidades que se presentan, con la máxima exigencia para todos los que vayan a ser posibles actores en este proceso pero también con máxima flexibilidad".
Por otra parte, ha confirmado que será la próxima semana cuando Fagor Electrodomésticos presente su plan de liquidación, algo "importante" para que las ofertas que se presenten para la continuidad de la actividad en Euskadi puedan ser "firmes y se puedan incluso mejorar". "Sin un plan de liquidación eso es imposible", ha subrayado.
"Consideramos nuestra obligación trabajar en defensa de los intereses de los intereses de la actividad económica en Euskadi y confiamos en que de una forma pausada, serena y tranquila seamos capaces de llegar a una solución que ayer se ha visto un poco dificultada", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.