_
_
_
_
_

Arrancapins y los trabajadores de RTVV plantan su Canal 9 particular

La falla se adelanta a la 'plantà' oficial y levantará 'al tombe' una réplica del pirulí de Burjassot Los trabajadores crean unos premios para las fallas que mejor retraten la situación

Un grupo de trabajadores de RTVV charla junto a la falla Arrancapins.
Un grupo de trabajadores de RTVV charla junto a la falla Arrancapins.José Jordán

La falla Arrancapins de Valencia planta este año un monumento especial: un pirulí de Canal 9. Si por algo se caracteriza la comisión es por ser poco convencional y aunque en los años 80 declaró a Canal 9 "entidad non grata" por sus contenidos "lejos, muy lejos de la concepción para la que fue creada", este año han decidido protestar por el cierre. Decenas de trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se han acercado a la calle Villanueva i Gascón de Valencia para plantar la falla al tombe y poner de nuevo "El nou en canal".

Tras la decisión del presidente, Alberto Fabra, de cerrar el ente público, la falla emitió un comunicado en las redes sociales donde explicaba su posición. "La RTVV ha sido la cuna de la Teleporquería desde los días de Tómbola, baluarte de los enchufados desde el primer día", decía una de las primeras frases. "Pese a todo, lamentamos profundamente la posible desaparición de la RTVV, no por lo que ha sido sino por lo que debería haber sido", continuaba el texto.

Aunque en opinión de los miembros de la falla "deben asumir responsabilidades los trabajadores que, con muy honrosas excepciones, a lo largo de los años callaron y toleraron el desaguisado y los sindicatos lo consintieron todo", no han dejado de hacer patente su solidaridad y apoyo a los profesionales de RTVV. Un día antes de la plantà oficial, para criticar desde su espacio en la calle un cierre que consideran negativo, la falla ha convocado a los trabajadores del canal para levantar el monumento y reivindicar "una RTVV pública, de calidad, plural, digna y en valenciano". 

Cartel anunciador de la plantà 2014.
Cartel anunciador de la plantà 2014.

Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han anunciado este viernes la creación de los premios "Treballadors RTVV" a las fallas que mejor retraten la situación creada en la radio y la televisión públicas tras el cierre del pasado 29 de noviembre.

El comité de empresa ha explicado en un comunicado que las fallas de este 2014 "recogen en buena medida el malestar y el rechazo de la sociedad valenciana después de que el gobierno de Alberto Fabra decretara el cierre" de la radio y la televisión públicas. Ante esta realidad, los trabajadores han decidido entregar un premio al monumento que mejor retrate "el desastre RTVV y sus responsables". El jurado, integrado por trabajadores de RTVV con vinculación a las Fallas, visitarán el próximo domingo por la mañana los monumentos falleros que tratan el tema. Por la tarde, el jurado, acompañado de una comisión de trabajadores, entregará los premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, concederán siete premios: primero, segundo y tercer premio en las categorías de falla infantil y falla grande, además de uno especial. En todos ellos, se valorará el espíritu crítico y la sátira fallera así como la creatividad artística.

El premio tiene la intención de mantenerse en el tiempo hasta que llegue el día en que se recupere "para toda la sociedad una RTVV pública, en valenciano, de calidad y plural". El comité de empresa ha señalado que frente al carácter del premio que entregaba la compañía y que valoraba "la propaganda al poder establecido", el nuevo galardón tendrá en cuenta "la crítica, elemento fundamental en las fallas desde su origen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_