EH Bildu y BNG sellan una alianza soberanista para los comicios de mayo
La candidatura pretende "llevar la voz de los pueblos" al Parlamento Europeo
El parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, y el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, han firmado este viernes en Bilbao el acuerdo por el que ambas formaciones concurrirán a las elecciones europeas del 25 de mayo y que tendrá como ejes la "defensa del derecho a decidir y la denuncia del modelo de la UE". Ambos han remarcado que "Euskal Herria y Galiza aspiran a determinar de forma democrática y sin injerencias externas su futuro".
"Tenemos la firme convicción de que el impulso decidido a la soberanía de nuestras naciones es el modo más seguro para avanzar hacia un modelo de país y de sociedad más abierta, justa e igualitaria", han señalado.
En un acto desarrollado en la sede de Sortu de Bilbao, representantes de ambas formaciones han mostrado asimismo su disposición a establecer "fórmulas de participación o apoyo" a la candidatura en "otras naciones y pueblos del Estado" y han incidido en su apoyo al referéndum de Escocia y a la consulta de Cataluña.
Según han subrayado Lobeira y Pello Urizar, de EH Bildu, ambas formaciones comparten la vocación de convertir su presencia en los comicios "en un escenario de lucha para combatir los planes de la Troika". "Proclamamos nuestro compromiso de impulsar nuestra acción política y nuestro apoyo activo a la movilización popular, una confrontación clara contra el modelo que conlleva el recorte generalizado de derechos, castiga a los sectores más vulnerables e hipoteca el futuro de jóvenes", han denunciado, al tiempo que han destacado la necesidad de "poner los cimientos de un nuevo modelo de Europa", basado en la cooperación de los pueblos.
En este contexto, han anunciado que reclamarán, "de manera expresa", el derecho de las naciones a decidir su futuro y la necesidad de abordar una regeneración democrática que sitúe en primer plano las necesidades de las personas. "Euskal Herria y Galiza aspiran a determinar de forma democrática y sin injerencias externas su futuro", han añadido.
"Consideramos indispensable adoptar medidas como la instauración de una renta básica europea y rescatar a los pueblos de la hipoteca que pesa sobre su futuro", han manifestado. Además, han abogado por "proceder a la auditoría de la deuda, tanto pública como privada, y no pagar la "deuda ilegítima", así como establecer "sistemas efectivos de control sobre los organismos financieros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.