Un error en el pago de cotizaciones le cuesta ahora a RTVV tres millones
Trabajo insta a abonar la deuda con la Seguridad Social antes del fin de la negociación de la extinción
Un empleado se percató y dio la voz de alerta el 2 de noviembre de 2012. Y ahora, la Inspección de Trabajo le ha dado la razón. Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV) ha estado pagando en los últimos tres años a la Seguridad Social por debajo de las bases de cotización correspondientes a las categorías laborales de cerca de 1.100 de sus trabajadores, en una plantilla de 1.635.
En consecuencia, RTVV debe pagar alrededor de tres millones de euros a la Tesorería de la Seguridad Social antes de que finalice la actual negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por extinción de la empresa pública. El propósito es que las prestaciones sociales por desempleo o jubilación se calculen correctamente y no se repita lo sucedido con el anterior ERE, por el que se despidió a un millar de empleados.
La minoración de las cotizaciones ha afectado sobre todo a los trabajadores de Canal 9 y en menor medida a los del antiguo ente y a los de la radio, según explica Federico Mor, empleado en el área de Producción de Informativos, que advirtió del problema en 2012 al entonces secretario general de RTVV Juan Prefaci. Lo hizo a través de un texto que fue sellado en el registro de entrada de la empresa, pero del que nunca tuvo respuesta.
Mor y decenas de compañeros de RTVV despedidos denunciaron el pasado mes de septiembre ante la Inspección de Trabajo la reducción de sus cotizaciones que “ya está incidiendo en la prestación por desempleo de los afectados”. Unos días después, el 5 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia valenciano hacía público por la mañana su sentencia de nulidad del ERE; y por la tarde, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del PP, anunciaba su decisión de cerrar RTVV.
De momento, la Inspección de Trabajo no ha abierto un expediente sancionador a RTVV porque entiende que su forma de proceder obedece a un error informático involuntario. La dirección de la empresa explicó en septiembre que el problema tenía su raíz en las medidas aprobadas en 2010 para reducir los salarios en las Administraciones Públicas, lo que provocó un desajuste en el sistema informático que se arrastró durante los tres años posteriores.
Este es uno de los aspectos que más critica Federico Mor, el tiempo que ha dejado transcurrir la empresa para ponerse al día. No en vano, la empresa ya solicitó el pasado mes de septiembre a la Inspección de Trabajo una prórroga para solucionar el desfase, porque debía revisar alrededor de 40.0000 nóminas, desde enero de 2011 a diciembre.
“Hasta el 25 de enero, la empresa no se ha puesto al día, aunque conocía la situación desde noviembre de 2012. Al menos ahora se reconoce a efectos prácticos todo lo que habíamos denunciado, y que era muy grave para nosotros, porque al reducirse nuestra base de cotización se mermaban nuestros ingresos, no sólo en el paro, sino también en la jubilación, por ejemplo”.
La empresa deberá, por tanto, pagar tres millones más a la Seguridad Social. Una cantidad que se suma al reciente pago de 16 millones de euros a la productora Mediapro por la rotura de contrato de la retransmisión de la Fórmula 1. El coste de mantener cerrada RTVV y a la mayoría de plantilla de permiso retribuido asciende a 4,5 millones de euros al mes.
Mientras tanto, continúa la negociación del ERE de extinción, que debe concluir la próxima semana. Ayer, la última propuesta de la dirección de RTVV (los tres integrantes de la comisión liquidadora asesorados por la consultora KPMG) para el pago de indemnizaciones era progresiva: 25 días con un máximo de 24 meses para los que cobran más de 45.000 euros al año; 27 días y 24 meses, para los que están entre 35.000 y 45. 000 euros al año; 28 días y 24 meses, entre 25.000 y 35. 000 euros al año; y 29 días y 24 meses, para menos de 25.000 euros. No se proponen prejubilaciones ni recolocaciones, según fuentes del comité de empresa, que ha considerado insuficiente la propuesta.
Por otro lado, la comisión promotora por una radio y una televisión públicas y en valenciano ratificó ayer en las Corts valencianas la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que reclama la existencia en la Comunidad Valenciana de un servicio público de radio y televisión en valenciano tras el cierre de RTVV.
{Entradilla}
FERRAN BONO
Valencia
{Pie de foto}
Trabajadores de RTVV de la plataforma MIl de Nou, el pasado septiembre cuando presentaron denuncia en la Inspección de Trabajo. [AUTFOTO]<MC>[AUTFOTO]/ mònica torres</MC>
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.