Tres sindicatos dejan la mesa de negociación de la Ertzaintza
El gesto revela que las diferencias son ostensibles después de 15 meses de contactos
La retirada de la mesa de negociación de los dos sindicatos mayoritarios en la Ertzaintza —Erne y ELA— además de Sipe ha fotografiado este jueves el profundo malestar en la Policía vasca con la política del Departamento de Seguridad, que tampoco consiguió desembarazarse de la sombra de la criticada operación dispuesta con ocasión del Foro Global, en Bilbao.
Aunque el viceconsejero Josu Zubiaga ha advertido de la “teatralidad” en el gesto sindical del abandono de la mesa de diálogo, las diferencias después de quince meses son ostensibles. Erne no ha dudado en calificar de “cacicada” la postura de seguridad.
Además, como otro elemento de presión, decenas de ertzainas han recorrido carreteras de Bizkaia para pedir la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, como responsables del dispositivo policial del pasado 3 de marzo.
Según Sipe, “la nefasta” planificación del operativo, en la que “se puso en riesgo la vida de los ertzainas y las propiedades de los ciudadanos”, ha sido “la gota que ha colmado el vaso”.
Las protestas contra la política de Seguridad se sucederán, según adelantó Erne, muy crítica al dar por rotas las negociaciones. En su valoración, ha subrayado que “solo hemos visto imposición, chapuzas e incompetencia en su gestión”. A su vez, denuncian “más enchufismo” por parte del departamento “con la propuesta de comisiones de servicio para los Forales de Bizkaia”, unas comisiones que este sindicato ya había denunciado anteriormente. Este sindicato critica la propuesta de cambio del calendario de seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.