_
_
_
_
_

Juan López juega con el espacio

El artista invita al espectador en la exposición 'Por fuera' a imaginar otros usos para el recinto

Una imagen del vídeo grabado para 'Por fuera' por el artista Juan López.
Una imagen del vídeo grabado para 'Por fuera' por el artista Juan López.

El artista Juan López ha presentado este jueves en el Artium, de Vitoria, Por fuera, un proyecto en el que interviene sobre el espacio de la sala de exposiciones e invita al espectador a cambiar su percepción del lugar e imaginar otros usos para ese mismo recinto. Por fuera  forma parte de Less Poetry, la propuesta de Eduardo García Nieto para el programa Praxis de Artium de este año, que acogerá, además de a Juan López, a Greta Alfaro, Elena Bajo, Carl Palm y Alex Reynolds.

Praxis tiene carácter de improvisación y pretende que el artista tenga un rol más activo, por lo que la exposiciones estarán abiertas al público desde su origen para que así los espectadores puedan ver todos los pasos creativos de las obras.

La exposición consta de tres fases. En la primera, Juan López hace un acercamiento al lugar y propone ideas para modificarlo. Para establecer los límites del espacio ha "dibujado" un círculo en el centro de la sala que refleja la existencia de un "adentro" y un "afuera". El hecho de que este círculo se haya hecho con una moto de gran cilindrada, como si fuera un compás, quemando rueda en el interior de la sala del museo, plantea la posibilidad de considerar el entorno "real" como algo que se puede modificar.

El proyecto muestra al público todos los pasos creativos de las obra

Este montaje se completa con un vídeo que se proyecta en la misma sala y que enseña cómo se ha hecho este círculo. En esta fase el artista muestra sus ideas aún por desarrollar, ya que las irá materializando ante los espectadores a medida que pase el tiempo. De esta manera López utiliza fotografías que avanzan su intención de colocar falsos techos y tabiques para modificar el espacio de la sala de exposición y así invitar al visitante a romper con los límites y plantearse otra realidad del lugar.

Otra de sus obras se compone de un plano de la misma sala con el reflectante de un quitamiedos situado justo en el punto en el que tiene que situarse el espectador para observar la obra. El autor persigue con este trabajo mostrar el miedo a una página en blanco, según ha comentado el comisario de la muestra, Eduardo García Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como última propuesta, hay una fotografía del propio suelo de la sala en la que se simula cómo algo emerge del suelo, representado con vinilo y cinta aislante. Todos estos proyectos se irán materializando en función de sus posibilidades de hacerlos realidad, ya que "seguimos derrapando sobre lo que podría ocurrir", ha apuntado García Nieto, en referencia a la moto usada para dibujar el círculo sobre el suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_