La belleza sensual
El cuarteto vocal La Colombina sabe sacar la belleza místico-sensual interpretando a nuestro Tomás Luis de Victoria
Hace ya unos cuantos años el Instituto Goethe de Madrid organizó unas jornadas culturales hispano-alemanas, para reflexionar sobre lo que une y separa históricamente a España y Alemania alrededor de la creación cultural. Me invitaron a un debate con el crítico musical del Suddeutsche Zeitung de Munich, el cual sin pensárselo dos veces afirmó que la música española carecía de metafísica y puso como ejemplo de esta cualidad ejemplar para él a Bruckner en el panorama centroeuropeo. Le contesté que cuando en España aparecía la metafísica en música tenía además sensualidad y cité el caso de Tomás Luis de Victoria. A partir de ahí se montó una encendida discusión que desembocó en una amistad.
La Colombina
Tomás Luis de Victoria: selección de Officium hebdomadae sanctae. XXIV Festival de Arte Sacro. Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, 13 de marzo.
Lo recordaba ayer mientras escuchaba a La Colombina interpretando a nuestro Tomás Luis de Victoria. Tal vez esa belleza místico-sensual que desprende la música del compositor abulense se deba, como ha escrito el barítono de La Colombina, Josep Cabré, a que “estamos ante la búsqueda de la mayor expresividad con el mínimo artificio y la mínima decoración”. Lo cierto es que la música de Tomás Luis de Victoria enamora.
La chispa del cuarteto vocal La Colombina la pone en la actualidad la soprano Raquel Andueza, cada día con una incisividad más profunda, pero además José Hernández Pastor transmite una serenidad lúdica, y los dos Josep, Benet y Cabré, aportan una experiencia sedimentada con muchos años de estudio y práctica. Al concierto asistieron bastantes jóvenes, que al final mostraron su entusiasmo con total espontaneidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































