Trabajadores de RTVV denuncian a la Generalitat por no recolocarlos
Los denunciantes critican que se cubran puestos a dedo y no con personal con oposición
Trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han decidido reclamar por la vía contencioso-administrativa que la Generalitat tramite su funcionarización o les recoloque en la Administración como personal laboral fijo. Argumentan que su reubicación implicaría un "importante ahorro" para las arcas públicas, que cifran en unos 14 millones de euros, ya que la Generalitat no tendría que abonarles en ese caso la indemnización por el despido colectivo que se negocia en estos momentos tras el cierre de la cadena pública. La propuesta también la ha planteado el comité de empresa en esa negociación, sin obtener respuesta por parte de RTVV.
Los trabajadores de RTVV que impulsan el contencioso consideran vulnerados derechos fundamentales porque aprobaron una oposición en convocatoria pública y ahora no se les quiere tratar igual que al resto del personal laboral de otros organismos y entes de la Generalitat que "sí que han sido recolocados y sin haber superado pruebas de selección" en virtud de la norma de reestructuración y racionalización del sector público empresarial.
El personal de RTVV que ha iniciado este proceso contencioso-administrativo es personal fijo con oposición y con categorías que consideran "se adaptan claramente a la relación de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat". Inciden en el ahorro que supondría para la Administración "recolocar a estos trabajadores en categorías, precisamente, en las que la Generalitat contrata personal de forma habitual".
Recolocar a estos trabajadores de RTVV -unos 200- permitiría a la Generalitat ahorrar las indemnizaciones y además aprovechar personal "altamente cualificado y con experiencia en lugar de incorporar personas de fuera de la Administración". Los trabajadores afirman que agotarán las "instancias judiciales, con causas que se sumarán al resto de procesos contra la Generalitat, que sigue obcecada en deshacerse de todos los trabajadores de RTVV, con perfiles totalmente adaptables al personal de la Generalitat y con una media de edad entorno a los 50 años".
Los trabajadores denuncian que se convoquen "de forma habitual" puestos de libre designación, "unas necesidades que podrían ser cubiertas a menor coste por cualificados profesionales de RTVV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.