Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes para la semana

Destacan un multitudinario concierto de rock en el estreno del documental 'En Granada es posible' y la percusión de Rubem Dantas, en Jaén

Antonio Arias, de Lagartija Nick, uno de los grupos participantes. Ampliar foto
Antonio Arias, de Lagartija Nick, uno de los grupos participantes.

 GRANADA

Medio siglo de rock

Los amantes de la música tienen el sábado 15 una cita obligada en Granada. Las hermanas Cristina y María José Martín, que han creado la productora Lasdelcine, llevan dos años trabajando en un documental que recorre los últimos 50 años del rock y pop granadinos. La presentación en directo se va a hacer en forma de concierto con la colaboración de la mayoría de los grupos y artistas que participan.

Para abrir boca, la noche comenzará con Bienvenidos, que cantará Miguel Ríos y al que acompañarán Carlos Tarque de McLan y Niños Mutantes. De este modo, tres de los grandes nombres del cartel se unen para inaugurar una noche histórica para la música de la ciudad andaluza.

Por el escenario desfilarán además granadinos que forman y han formado parte de la historia musical de la ciudad como Niños Mutantes, Los Ángeles, José Ignacio Lapido, Lagartija Nick, José A. García (091), La Guardia, Los Esclavos y Lemon Parade, entre otros.

La alfombra roja de todo este universo musical granadino será, por tanto, el concierto-presentación donde los artistas tocarán en directo dos o tres temas cada uno e interactuarán entre ellos con alguna que otra sorpresa.

En Granada es posible nació como un proyecto sin ambiciones pero con mucho cariño. Tras años de trabajo se ha convertido en un sueño hecho realidad gracias a la constancia de estas dos hermanas que tras estudiar Derecho en Granada se trasladaron a Madrid para perseguir su sueño, el cine.

Este documental se compondrá del concierto y una serie de entrevistas en las que ha ido trabajando la productora. Anécdotas sobre las trayectorias de los músicos, quiénes han sido sus referentes y los locales míticos de Granada de fondo forman parte del proyecto con el que Lasdelcine quieren reivindicar el rock y pop de la ciudad, que lleva más de 40 años dando, como ellas dicen, “artistazos”. La cita es el sábado a las 21.00 en el Palacio de los Deportes de Granada. — Valme Cortés

 

JAÉN

Rubem Dantas honra a Vinicius de Moraes

En una de las giras con Paco de Lucía por América, Rubem Dantas descubrió el cajón peruano. Desde ese día, el cajón se ha convertido en un instrumento imprescindible para cualquier formación flamenca. El percusionista brasileño está ahora en Andalucía y este sábado, 15 de marzo, ofrece en el centro cultural Casallana de Jaén un peculiar gastro-concierto (a las 14.00) en homenaje a su maestro y paisano Vinicius de Moraes.

Rubem Dantas, durante una actuación. ampliar foto
Rubem Dantas, durante una actuación.

Acompañado por la guitarra de Miguel Corral, el bajo de Miguel Pérez y la voz de Álex Oliveira, el músico de Salvador de Bahía dejó su tierra hace muchos años para explorar el flamenco en Europa. Además de un estrecho colaborador del fallecido Paco de Lucía, Rubem Dantas fue invitado en 2003 por Chick Corea a formar parte de su banda durante una gira por España en la que compartiría escenario con músicos tan destacados como Jeff Ballard, Avishai Cohen y Steve Wilson.

Un año después presentó en Cádiz su proyecto más innovador, Rubem Dantas & Flamenco Big Band, la primera formación de esta índole en la que no tardan en unirse Carles Benavent, Carlos Carli, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang y Rafael de Utrera. Muchos de ellos colaboraron después en el primer disco de Dantas, Festejo, donde se puso de manifiesto una de las facetas menos conocidas del brasileño, la de compositor. “No soy ni un loco ni un genio, solo un currante de la música”, ha llegado a decir el polifacético artista brasileño, que pasea ahora con su cuarteto sus mejores temas.— Gines Donaire

 

SEVILLA

El dilema de Poncio Pilato resurge en el Antiquarium

Judas, Caifás, Anás y el mismísimo Poncio Pilato revivirán el juicio que se celebró en Jerusalén hace más de 2.000 años sobre verdaderos mosaicos romanos, los que se descubrieron bajo la estructura del Metropol Parasol de Sevilla, y que ahora forman parte del Antiquarium. Los personajes que juzgarán a quien decía ser el Mesías forman parte de la compañía Edeteatro que ha puesto en escena Poncio Pilato basándose en documentos históricos. La obra, que podrá verse todos los viernes, sábados y domingos hasta el 6 de abril, está escrita por José Luis Losa —quien también dirige el montaje—, Fernando Fabiani e Isaac García, quien también encarnan los papeles de Pilato y Cordubio, respectivamente.

Un momento de la obra 'Poncio Pilato', que puede verse en el Antiquarium de Sevilla. ampliar foto
Un momento de la obra 'Poncio Pilato', que puede verse en el Antiquarium de Sevilla.

El montaje recrea sobre los restos de la Sevilla romana el dilema al que se enfrentó el procurador romano de Jerusalén en el juicio a un profeta galileo que decía ser el Mesías. Poncio Pilato se enfrentó a todo tipo de presiones de quienes querían ver muerto a Jesús de Nazaret. “Es un drama de suspense político sobre la fragilidad del poder”, asegura José Luis Losa.

El montaje, en el que ha colaborado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), gira en torno a un incidente que se convirtió en una cuestión de Estado: una lucha de poderes entre judíos y romanos, entre la religión y el dinero, entre la justicia y la verdad. Aunque Poncio Pilato cree que el galileo no se merece la crucifixión, lo condena para evitar revueltas en las calles, para conservar el equilibrio político y mantenerse en el poder.

La obra recrea entre las ruinas de las villas romanas las conversaciones del procurador romano con su centurión Marco, su consejero Cordubio, los sumos sacerdotes Caifás y Anás, con su mujer Claudia Prócula —papel que encarna María Conradi—  y hasta con uno de los discípulos de Jesús, Judas Iscariote. En el reparto figuran también Antonio J. Álvarez, Manuel López, José Luis López y Alejandro Puch.

 

  CÁDIZ

‘Sonrisas y lágrimas’ para despedir el musical

La historia es la misma de la película, que, a su vez, se basó en un episodio real de la II Guerra Mundial. El musical Sonrisas y lágrimas, tras triunfar en toda España en los últimos dos años, está de gira de despedida y en este camino hacia el adiós hará cuatro paradas en Andalucía. La primera será el 20 de marzo en el Teatro Falla de Cádiz. La historia cuenta la irrupción de la novicia María en la familia Trapp. La institutriz volcará su gran pasión por la música en los niños al tiempo que la guerra y el nazismo aumentan su amenaza sobre sus momentos felices en las praderas de Austria.

El musical es un espectáculo de Som Produce destinado al público familiar, compañía experta en grandes citas como Hoy no me puedo levantar. Para las actuaciones en cada ciudad ha elegido, con audiciones previas, a niños de la zona para interpretar tres de los papeles de los pequeños Trapp. Una manera de involucrar al entorno en esta fiesta que pretende ser la llegada de Sonrisas y lágrimas. Entre los protagonistas destacan la argentina Silvia Luchetti, quien interpreta a María, y el catalán Joan Crosas, como el capitán Von Trapp. Quienes interpretarán las canciones más célebres de la película que hizo popular a July Andrews.

El Teatro Falla se abre a este espectáculo del 20 al 23 de marzo con siete funciones. Los precios van desde los 20 a los 55 euros. El musical podrá verse después, del 27 al 30 de marzo, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería); del 24 de abril al 15 de mayo, en FIBES (Sevilla) y del 12 al 15 de junio, en el Teatro Villamarta (Jerez).— Pedro Espinosa


ALMERÍA

María Galiana y Juan Echanove ponen las cosas claras

Las risas estarán aseguradas este viernes (21.30) en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la presencia de Juan Echanove y María Galiana, que llegan a Almería con la obra Conversaciones con mamá. Se trata de una comedia romántica escrita por el argentino Santiago Carlos Ovés que, aunque la creó para teatro, se estrenó como película. Cuenta con una versión de Jordi Galcerán y para esta ocasión es el propio Echanove quien la dirige.

Maria Galiana y Juan Echanove en 'Conversaciones con mamá'. ampliar foto
Maria Galiana y Juan Echanove en 'Conversaciones con mamá'.

“Entre una madre y un hijo hay una historia de amor, de convivencia, de dependencia... En la obra, la madre pone ante los ojos de su hijo un espejo donde él puede ver cómo es su vida, en qué la ha convertido, y cómo es la vida de ella. Y todo en un brillante tono de comedia”, dice el propio Echanove sobre la obra. El actor encarna a Jaime, un hombre de 50 años que ha sido despedido. María Galiana interpreta a la madre, de 82. Ambos viven en mundos muy diferentes. Cada uno verá, por vez primera, el mundo del otro con otros ojos.— María José López Díaz