Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlamentarias de PNV, EH Bildu y PSE se unen contra el proyecto de Gallardón

"Es un grave ataque y un tremendo retroceso en los derechos de las mujeres", han dicho

Las parlamentarias del PNV, EH Bildu y PSE-EE posan ante en Vitoria el el acto que han secundado contra la reforma de la ley del aborto.
Las parlamentarias del PNV, EH Bildu y PSE-EE posan ante en Vitoria el el acto que han secundado contra la reforma de la ley del aborto.

Las parlamentarias vascas del PNV, EH Bildu y PSE se han unido este viernes para reclamar al Gobierno español que retire la reforma de la ley del aborto porque supone "un grave ataque y un tremendo retroceso en los derechos de las mujeres". Las parlamentarias de estos grupos -las del PP no han secundado el acto- han protagonizado una foto conjunta en el exterior del Parlamento de Vitoria y han dado lectura a un comunicado en favor del derecho al aborto.

Leixuri Arrizabalaga (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE), que han ejercido de portavoces, han denunciado que la reforma que proyecta el Gobierno pretende "negar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y la maternidad". "Es decisión de cada mujer el ser o no madre o cuántos hijos quiere tener. La maternidad debe ser una opción y no una imposición", han defendido y han añadido: "Garantizar el derecho a abortar no implica obligar a nadie a ello".

Mintegi, Arrizabalaga y Sánchez han subrayado que el aborto "es un derecho, no un delito" y por ello han reclamado que todas las mujeres tengan posibilidad de interrumpir su embarazo de forma "gratuita y segura" como se garantiza, han dicho, con la ley actual. La reforma de esta norma que planea el Gobierno del PP es, a su juicio, "irresponsable y retrógrada", y busca "imponer un código ético y moral", por lo que han pedido al Ejecutivo español que lo retire, y a las instituciones y sociedad vasca que se movilicen en su contra.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que también se opone a esta "retrógrada" reforma, ha criticado que las parlamentarias de PNV, EH Bildu y PSE no le hayan dejado tomar parte "por ser hombre". En una nota, Maneiro ha recalcado que "la lucha por la igualdad corresponde a todos, hombres y mujeres", y ha asegurado que la reforma del aborto es "un ataque al conjunto de la sociedad", por lo que "vetar" su participación es una actitud "penosa, inaudita e incomprensible".