_
_
_
_

Parlamentarias de PNV, EH Bildu y PSE se unen contra el proyecto de Gallardón

"Es un grave ataque y un tremendo retroceso en los derechos de las mujeres", han dicho

El País
Las parlamentarias del PNV, EH Bildu y PSE-EE posan ante en Vitoria el el acto que han secundado contra la reforma de la ley del aborto.
Las parlamentarias del PNV, EH Bildu y PSE-EE posan ante en Vitoria el el acto que han secundado contra la reforma de la ley del aborto.L. RICO

Las parlamentarias vascas del PNV, EH Bildu y PSE se han unido este viernes para reclamar al Gobierno español que retire la reforma de la ley del aborto porque supone "un grave ataque y un tremendo retroceso en los derechos de las mujeres". Las parlamentarias de estos grupos -las del PP no han secundado el acto- han protagonizado una foto conjunta en el exterior del Parlamento de Vitoria y han dado lectura a un comunicado en favor del derecho al aborto.

Leixuri Arrizabalaga (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE), que han ejercido de portavoces, han denunciado que la reforma que proyecta el Gobierno pretende "negar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y la maternidad". "Es decisión de cada mujer el ser o no madre o cuántos hijos quiere tener. La maternidad debe ser una opción y no una imposición", han defendido y han añadido: "Garantizar el derecho a abortar no implica obligar a nadie a ello".

Mintegi, Arrizabalaga y Sánchez han subrayado que el aborto "es un derecho, no un delito" y por ello han reclamado que todas las mujeres tengan posibilidad de interrumpir su embarazo de forma "gratuita y segura" como se garantiza, han dicho, con la ley actual. La reforma de esta norma que planea el Gobierno del PP es, a su juicio, "irresponsable y retrógrada", y busca "imponer un código ético y moral", por lo que han pedido al Ejecutivo español que lo retire, y a las instituciones y sociedad vasca que se movilicen en su contra.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que también se opone a esta "retrógrada" reforma, ha criticado que las parlamentarias de PNV, EH Bildu y PSE no le hayan dejado tomar parte "por ser hombre". En una nota, Maneiro ha recalcado que "la lucha por la igualdad corresponde a todos, hombres y mujeres", y ha asegurado que la reforma del aborto es "un ataque al conjunto de la sociedad", por lo que "vetar" su participación es una actitud "penosa, inaudita e incomprensible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_