Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCISCO REYES | PORTAVOZ DEL PSDEG

“Toda la responsabilidad es del PP: tiene 14 imputados y nosotros solo uno”

Las sospechas lanzadas por Conde Roa sobre una posible financiación ilegal del PSdeG han causado un gran malestar a los socialistas

Francisco Reyes
Francisco Reyes

La investigación del caso Pokémon en el Ayuntamiento santiagués también ha salpicado al primer partido de la oposición. Las sospechas lanzadas por el exalcalde Gerardo Conde Roa sobre posible financiación ilegal del PSdeG han causado un gran malestar entre los socialistas. Su portavoz en el consistorio, Francisco Reyes, pide a los populares que si tienen pruebas “las lleven al juzgado”.

Pregunta:¿Cuál debe ser la salida a la crisis del Ayuntamiento?

Respuesta: En el PSOE tenemos un criterio muy claro refrendado por la conferencia política: un cargo público al que se le abra juicio oral tiene que ser apartado del partido. Entendemos que llegado a este punto, donde hay siete concejales procesados, lo que tienen que hacer es presentar la dimisión o el PP apartarlos de sus funciones. El 100% de la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo en Santiago es del PP y debe perdón a la ciudadanía.

P. Pero ustedes tienen un edil imputado que no ha dimitido

R. Si hay alguna irregularidad que caiga todo el peso de la ley pertenezcan al partido que sea. Pero es inadmisible que se equipare en Santiago al PP con el PSOE porque no son comparables ni cuantitativa ni cualitativamente. No es lo mismo tener entre exconcejales, ediles y cargos de confianza a más de 14 imputados que tener a uno. Lo que se está hablando sobre una supuesta financiación irregular del PSOE se basa en conversaciones de terceros y de rivales políticos especialmente del exalcalde Conde Roa, que tiene la credibilidad que tiene.

P. ¿Es partidario de nuevas elecciones o de la disolución?

R. Tras la dimisión o el cese de los ediles, lo primero es que corra la lista porque si la presentaron es que avalaban todos los nombres. Si se ven capaces de seguir gobernando, están legitimados para ello, hay que recordar que obtuvieron la mayoría absoluta. Ahora tienen que ver si tras todos estos escándalos lo siguen estando. Lo que no aceptamos es una disolución de la corporación solicitada por la Xunta al Gobierno como si esto fuera Marbella, porque no lo es. En Santiago no hay reparto de la cuota de responsabilidad, aquí no somos todos iguales, hay un único responsable de la situación.

P. Es difícil pensar que estas prácticas de amaños de contratos empezaron con la llegada del PP

R. La que tiene que investigar eso es la justicia, pero las sospechas sobre el PSOE se basan en conversaciones telefónicas, no hay pruebas fehacientes. Con la información que tengo estoy convencido de que se archivarán esas diligencias sobre nosotros

P. Su líder propuso apartar a los políticos de las mesas de contratación, ¿eso no es señalarles?

R. No creo, viendo la preocupación de la gente por la corrupción hay que tomar una serie de medidas. Tenemos que reformar el Código Penal para recuperar la confianza de la gente. Nosotros hemos propuesto la creación de un código ético y de buenas prácticas y aún estamos a la espera de una respuesta del PP

P. ¿Temen un voto de castigo en las próximas elecciones?

R. No, la ciudadanía es muy inteligente y sabe lo que elige. Hace tres años le dio la mayoría absoluta para que el PP gobernara y sabrán valorar la actitud que ha tenido el grupo de gobierno y cómo ha actuado.

 

Más información