Conde Roa vuelve a sacar el ventilador ante la juez del ‘caso Pokémon’
Entrega más documentación tras acusar en su día al PSOE de financiación ilegal

El ex alcalde de Santiago Gerardo Conde Roa volvió a comparecer este viernes ante la juez de Lugo que instruye el caso Pokémon, Pilar de Lara, en una doble condición. Primero prestó testimonio voluntario, durante menos de una hora, para entregar a la juez más documentación con la que presumiblemente intenta salpicar a sus rivales socialistas. Tras esa comparecencia, De Lara volvió a interrogar al exalcalde compostelano, esta vez en su condición de imputado en el caso por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
Cuando, hace ahora un año, los agentes de Vigilancia Aduanera registraron el domicilio de Conde Roa, ya encontraron un borrador de un escrito que pretendía presentar ante el fiscal con acusaciones contra su antecesor en el cargo, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Conde Roa había sido obligado a dimitir por el PP en abril de 2012, cuando el fiscal se querelló contra él por un fraude a Hacienda de 291.000 euros. Al ser imputado en el caso Pokémon, Conde Roa aprovechó para lanzar acusaciones y entregar documentación que apunta a la supuesta financiación ilegal del PSdeG santiagués. Sus declaraciones judiciales siguen de momento bajo secreto sumarial.
El exalcalde compostelano volvió a presentarse con un maletín de documentos y, aunque no quiso concretar qué datos había aportado a la juez, señaló que algunos de esos hechos “ya han trascendido”. Conde Roa no quiso opinar sobre los numerosos escándalos y peleas internas que aquejan al PP de Santiago alegando que él ya se dio de baja voluntariamente en el partido.
El exregidor, que apenas estuvo nueve meses en el cargo, fue interpelado por los periodistas sobre los cuatro lingotes de oro, valorados en 50.000 euros, que Aduanas se incautó en su domicilio durante el registro del año pasado. Conde Roa incluso se permitió una broma señalando al maletín de su abogado, Ramón Sabín: “Llevamos aquí unos cuantos”. Luego insistió en que está “perfectamente documentado” que el oro fue un regalo a sus hijos de los abuelos maternos, pese a que los lingotes siguen baja custodia judicial. “Mi familia no entiende nada”, se quejó, “no entiende que una donación que hacen sus abuelos a sus nietos tenga que salir en los periódicos. Eso sí me duele. Cada lágrima derramada duele mucho, sobre todo de seres queridos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































