El exsocialista Toni Comín rechaza concurrir por ERC en las europeas
El exdiputado afirma que no quiere dar la imagen de que sólo le mueve tener un cargo El exmiembro de Ciutadans pel Canvi confirma su absoluta sintonía con Oriol Junqueras
El exdiputado socialista y exmiembro de Ciutadans pel Canvi Toni Comín ha revelado esta noche que ha rechazado la oferta del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, de concurrir por ese partido como numero tres en la candidatura a las elecciones europeas. "No iré a la lista por esta razón: estamos en un momento importante de descrédito de la política y no quiero que se piense que puedo ir a una lista por interés o para acceder a un cargo", ha señalado el ahora fundador Socialisme, Catalunya i Llibertat, en una entrevista a TV-3.
Comin ha señalado que su principal objetivo es que se consolide en Cataluña una mayoría de izquierdas que posiblemente pueda pivotar alrededor de Esquerra después de que el Partit de Socialistes haya abandonado, a su juicio, esa función. "Si Esquerra hace ese camino puede asumir ese papel". Pese a todo, Comín ha señalado que por culpa del "descrédito actual" de la política es mejor que ahora no de ese paso. "No quiero que se crea que podía ir a unas listas por interés personal porque el discurso que hago es por una profunda convicción personal", ha insistido.
Durante la entrevista, Comin, máster en política europea, ha constatado que las conversaciones con Junqueras han sido "inmejorables" y que él ha entendido perfectamente su decisión. Por ello, ha insistido que entre Esquerra y el colectivo que él impulsa hay "un camino a explorar" y los dos políticos tienen la intención de pronunciar una conferencia de forma conjunta. En cualquier caso, un miembro de su grupo concurrirá a las listas en un número intermedio de forma simbólica y con pocas opciones de salir elegido para demostrar la buena relación entre las dos formaciones.
Esquerra ya ha fichado como número dos de la candidatura al exconsejero socialista Ernest Maragall, que declaró en su presentación que no ve opción más inteligente que la independencia para desatascar el actual conflicto soberanista. Los fichajes de Esquerra han incomodado sobremanera a Pere Navarro, primer secretario del PSC, que este jueves, en una entrevista en TV1, ha acusado a Esquerra de haber abandonado el discurso social que le distinguió en la época del gobierno tripartito para ocuparse exclusivamente de la secesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.