El alcalde de Benidorm ve justificados los contratos denunciados por un sindicato
Agustín Navarro se defiende ante la juez de instrucción de las acusaciones del SPPLB
"Justificadas” y avaladas por los informes técnicos. Así ha defendido este miércoles el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, las contrataciones por las que está siendo investigado en el llamado caso de los enchufes, denunciado por un sindicato que acusa al socialista de los delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación que han causado un quebranto de 4,45 millones a las arcas municipales.
Durante dos horas Navarro ha contestado a más de 300 preguntas de su abogado y la juez del Juzgado de Instrucción número dos de Benidorm. La magistrada investiga a petición del ministerio fiscal -ausente en el interrogatorio- si existen irregularidades en las contrataciones municipales entre 2010 y 2011, como denunció el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), organización que ostenta la presidencia de la Junta Personal en el Ayuntamiento.
Navarro ha argumentado a su salida del interrogatorio que “estos procesos se han justificado perfectamente” y que no se entiende que el sindicato haya esperado tres años para ir contra él por la vía penal cuando el camino que cree que debería haberse seguido es el del contencioso administrativo donde podrían haberse corregido los contratos que el sindicato considerara erróneo.
En su denuncia de septiembre ante la Fiscalía de Alicante, el sindicato habla de diversas contrataciones, algunas tan llamativas como la de un criminólogo, “único de España”, o supuestas irregularidades por superar en 4,5 millones de euros el presupuesto referente a la partida de persona. El SPPLB apunta, además, a “la adscripción indiscriminada a puestos públicos” de militantes del PSPV o “familiares directos de concejales del equipo de gobierno”.
Ante las acusaciones de enchufismo, el político ha echado en cara al sindicato que para encontrar un parentesco en la contratación del consistorio hayan buscado “a la hermana de la hija de mi prima (es decir, la hija de su prima), cuando tenía a mis dos hijos en paro”. “Hay tantos simpatizantes y militantes del PSPV en el consistorio como de otros partidos”, se ha defendido Navarro.
Esta denuncia, según el alcalde, se debe a fines "puramente políticos" y por un tema administrativo que fue avalado por los técnicos, incluida la firma del sindicato denunciante.El político ha defendido la gestión de su gobierno en materia de recursos humanos desde 2010 y achacó al sindicato que no haya denunciado "nada" en los 19 años que gobernó el PP en Benidorm.
Navarro llegó acompañado del portavoz socialista municipal, Conrado Hernández, y otras personas de confianza, entre ellas el exedil de Contratación de aquellos años, Juan Ramón Martínez. Se fue "más tranquilo" de lo que entró y confesó que "estas cosas siempre dan una poquito de respeto, pero estoy tranquilo al no estar imputado de corrupción", consideró el alcalde de la capital turística valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.