_
_
_
_
_

Los trabajadores de la empresa de autobuses Alsa comienza una huelga

El total de empleados, que protestan por la reducción salarial, han secundado el paro, según el sindicato UGT

Un joven marcha con equipaje junto a un autobús de Alsa.
Un joven marcha con equipaje junto a un autobús de Alsa.samuel sánchez

Todos los trabajadores de la empresa de autobuses Alsa han secundado la huelga indefinida que ha comenzado este miércoles, a las doce de la noche, en protesta por la reducción de salarios, según UGT. El sindicato ha remarcado que desde que se han respetado todos los servicios mínimos.

El Consorcio de Transportes ha confirmado que desde que comenzó la huelga a medianoche se han cumplido el 100% de los servicios mínimos establecidos, que son del 60% en hora punta para 40 municipios del entorno de la A-1 que carecen de otro transporte, y de entre el 50% y el 60 % en hora punta en el Corredor del Henares. Las líneas de larga distancia afectadas por la huelga –con destinos Granada, Bilbao, Santander, Irún, San Sebastián, Logroño, Pamplona y Soria– tienen un 30% de servicios mínimos programado.

Tanto UGT como el Consorcio de Transportes han explicado que se han producido unos pocos incidentes leves, con cuatro roturas de lunas (en Alcalá de Henares, El Vellón y el Torrejón de Ardoz) y pintadas en espejos retrovisores de dos vehículos, también en Alcalá.

La huelga indefinida en la empresa de autobuses Nex Continental Holding –antigua Alsa– se han convocado en protesta por la intención de la empresa de recortar los salarios de sus 420 trabajadores (entre conductores, venta de billetes, mantenimiento y administrativos). La bajada va desde los 150 a los 300 euros mensuales. 

Servicios afectados. Como consecuencia de los paros se están viendo afectados unos 40.000 viajeros de las localidades del Este (Torrejón, Alcalá y Guadalajara y sus conexiones con Madrid capital) y otros 15.000 del Norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, el Molar o Buitrago). En concreto, se trata de las líneas 220, 222, 223, 224 y 224A, 225, 226, 227 y 229, así como el servicio urbano de Torrejón de Ardoz, en la A-2, y las líneas 191, 193, 194, 195, 196, 197 y 199 en la A-1.

Para el corredor de la A-1 el Consorcio de Transportes estableció servicios mínimos del 60% en hora punta y del 35% en valle, al tratarse de municipios con gran dispersión geográfica y que carecen de transportes alternativos, a excepción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la explotación urbana de Torrejón de Ardoz y las líneas interurbanas del Corredor del Henares, que afecta a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Meco, existe transporte alternativo a través de Cercanías Renfe.

Para ambos casos, los servicios mínimos se sitúan los días laborables entre el 50 y el 60% en hora punta, dependiendo de si existe coincidencia o no en el recorrido con la red ferroviaria, y del 35 % en hora valle. Este último porcentaje de expediciones será válida también durante todo el horario del servicio en festivos.

En el caso de la larga distancia, sólo los trabajadores de Madrid están llamados a la huelga, por lo que los trabajadores de otras provincias que lleguen a la capital sí realizarán los viajes de regreso desde Madrid que tengan programados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_