_
_
_
_

Una exploración del arte sonoro en medio de las Fallas

Una 'falla pirofónica' clausurará el festival Nits d'Aielo i Art que empieza el jueves en Valencia

Manuel Tomás, Llorenç Barber y Pep Llopis en la presentación de Nits d'Aielo i Art.
Manuel Tomás, Llorenç Barber y Pep Llopis en la presentación de Nits d'Aielo i Art.

El festival valenciano de arte sonoro y música experimental Nits d'Aielo i Art celebra este año, desde el día 6 hasta el 19 de marzo, su 17ª edición bajo el lema "Basuras y esperanzas" y con el objetivo de "reivindicar la presencia del arte sonoro como parte de la música" a través de conciertos, talleres de "formato pedagógico" y una "falla pirofónica". Cuenta con el soporte de CulturArts y la Fundación SGAE y se desarrollará en distintos espacios de la ciudad de Valencia, como el Teatro Principal o la propia sala SGAE.

Así lo han destacado en rueda de prensa el codirector del festival Nits d'Aielo i Art, Llorenç Barber, el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, y el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Pep Llopis. Todos ellos han subrayado que, en esta ocasión, el festival dará una especial importancia a la formación, a cargo de destacados entendidos en la materia.

"Si la investigación en el campo sonoro no avanza, no se crecerá como sociedad", ha explicado Llopis. Por ello, ha insistido en la necesidad de una "consolidación real" de la investigación en el ámbito musical porque Valencia es una amalgama de búsqueda sonora y tímbrica que se debe "reivindicar y reforzar".

Por su parte, Barber ha insistido en la necesidad de cursos y bibliografía de arte sonoro porque en la ciudad "no hay costumbre" como en Europa por lo que ha pedido que, aunque es "un riesgo, vale la pena aprenderlo". En esta línea, ha definido el arte sonoro como "la música que se ha escapado de la música, aquella que no quieren aprender los músicos porque están más ocupados en la tradición". Por eso, ha asegurado que ahora hacen arte sonoro los escritores, poetas y estudiantes de bellas artes que "ven la plasticidad del sonido".

Barber ha lamentado la escasa cultura sonora valenciana y ha calificado la situación como un "enorme déficit" que responde al "desconocimiento" existente porque "no salimos del siglo XIX". Igualmente, ha insistido en que no se trabaja todo lo que ignoramos porque "la gente tienen miedo a lo desconocido" e impera una "especie de fobia".

La solución que el codirector del festival propone es "la trasversalidad" y ha instado a las instituciones valencianas que "no se muestren ausentes" porque "quieres hacer algo y no te dejan, no contestan y te pegan la patada". Así pues, ha lamentado que es más fácil hacer conciertos en otras comunidades que en Valencia y, a su juicio, "esto es una desgracia".

Por su parte, el director general de CulturArts ha recalcado que "hay que trabajar para mejorar la oferta musical valenciana y ha insistido en que hay que prestar mayor atención a "la cultura no de oferta, sino de demanda".  Les Nits d'Aielo i Art están concebidas como "una ciclogénesis sónica", según Barber, y brinda una programación integrada por diferentes cursos, talleres y conciertos que abarcarán distintos objetivos.

La base principal son los talleres, que pretenden hacer reflexionar sobre la sostenibilidad y crear un espacio en el que los músicos y artistas sonoros puedan reunirse.

Entre los talleres más destacados están los impartidos por Arturo Moya, 'Instalaciones sonoras: pensar, escuchar y hacer' y el de Oscar Vidal --'Soundpainting'--, que propone mediante gestos dibujados en el espacio, convertirlos en sonidos y música. La entrada a los cursos será libre hasta completar aforo a excepción del impartido por Nicolás Collins, principal editor de la revista musical 'Leonardo Music Journal', que es por inscripción.

Además, se celebrará un concierto especial conmemorativo del 25 aniversario de la formación Amores Grup de Percussió, un grupo que ha ido tomando prestigio a lo largo de los años y quienes, según Barber, "siempre han tenido mucho cuidado en la relación con su público".

También se celebrará un homenaje al proyecto ZAJ con motivo de su 50 aniversario, un grupo surgido en el año 1975 que se disolvió pero que alumnos han recogido su trabajo en este proyecto e interpretarán una pieza musical hablada para cinco conferenciantes simultáneamente y, además, se conmemorará la séptima edición del Premi Cura Castillejo al compositor Desaforat.

Finalmente, el cierre del encuentro correrá a cargo de la cremà de una falla pirofónica, obra de Miguel Molina con sus alumnos del Taller de Arte Sonoro del Departamento de Escultura de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_