_
_
_
_
_

La exportación de muebles aumentó un 24,5% en 2013

El sector logra un superávit de 174 millones de euros en la balanza comercial

Valencia -

La exportación de muebles fabricados en la Comunidad Valenciana ascendió a más de 384 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al año anterior y casi el doble del incremento en 2012, que fue del 12,8%.

Así se desprende del informe de resultados sobre el comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2013 hecho público hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Según el informe, las importaciones valencianas de muebles, que alcanzaron un volumen de 209 millones de euros, disminuyeron un 4,1% en 2013 respecto al año anterior.

El aumento de las exportaciones, unido a un descenso de las importaciones, ha dado lugar a un superávit de 174 millones de euros en la balanza comercial del sector del mueble valenciano.

La tasa de cobertura, porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta, ha sido superior al 183%, cifra que supone un "máximo histórico", según la organización.

Además, las fuentes, que han tildado de "recuperación muy importante" al volumen de exportación de muebles, han señalado que la cifra de crecimiento del 24,5% está "muy por encima" de la media nacional, que en 2013 se ha situado en un 15,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha calificado de "excelente noticia" el "significativo aumento" de la exportación valenciana, que "supera con creces la media nacional".

"Demuestra que el trabajo duro y continuado de promoción exterior del mueble valenciano ve su recompensa en las cifras reales al cierre del ejercicio 2013", ha añadido.

El informe indica que el 49,3% de la exportación valenciana de muebles se concentra en mercados europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia, pero señala que la diversificación de destinos a países del área de Oriente Medio y África subsahariana ha contribuido al balance global del sector.

Respecto a los principales destinos del mobiliario valenciano, Francia concentra más del 30% del total exportado y ha reforzado su primer puesto con un aumento del 21,1%, seguida de Rusia, que ocupa el segundo puesto del ranking con un destacable incremento del 93,3%.

El tercer lugar lo ocupa Reino Unido, que ha aumentado un 68% sus importaciones de mueble valenciano, y el cuarto Alemania, que ha comprado un 35,9% más que el año anterior.

Por su parte, el aumento en las importaciones de mueble valenciano más elevado de los diez primeros puestos, un 160,1%, lo han protagonizado los Países Bajos, que ocupan el octavo lugar.

Arabia Saudí, a pesar de haber descendido un 0,5%, se sitúa en el séptimo lugar de la lista y ANIEME apunta como "importante" la entrada en el décimo puesto de Guinea Ecuatorial, donde las exportaciones han aumentado un 33,8%.

Asimismo, el crecimiento de exportaciones en Catar, de un 154,7%, le han valido el decimocuarto puesto, y Emiratos Árabes Unidos, que ha aumentado sus compras de mueble valenciano un 16,5% durante 2013, se sitúa en el undécimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_