El PSE pide la creación de una mesa social para reactivar el empleo
El parlamentario Bixen Itxaso critica que el Gobierno vasco no compare los datos
El grupo parlamentario socialista considera que el hecho de que Euskadi sea la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el paro en febrero, con 1.865 desempleados más, hace "urgente" constituir una mesa social con los agentes y sindicatos dispuestos a ello para reactivar la economía y el empleo.
El PSE-EE ha calificado de "pobre" la respuesta dada por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, sobre el incremento del paro, al señalar que ese dato negativo sirve al Ejecutivo autonómico "de acicate" para "reactivar los programas de impulso a la economía". El portavoz parlamentario socialista en materia de Empleo, Bixen Itxaso, ha denunciado que el Gobierno no haya querido en esta ocasión comparar los datos de Euskadi con los del conjunto de España, donde el paro ha descendido por primera vez desde 2007.
"Las cifras conocidas merecen una reflexión de mucho más calado", ha dicho Itxaso, quien ha añadido que también deben reflexionar "quienes se niegan a acudir a una Mesa, porque en la práctica hay una envolvente entre la mayoría sindical y los empresarios que da como resultado el entierro de la negociación colectiva". A su juicio "no vale que el Gobierno Vasco anunciara que este bienio iba a ser complejo. El lehendakari y sus consejeros sabrán por qué dieron por perdido 2013 en la búsqueda de acuerdos efectivos para combatir el paro".
Ha recordado que ahora el Ejecutivo de Vitoria cuenta con el Plan de Reactivación Económica y Empleo que los socialistas acordaron con el PNV y que "es hora de compromisos" ya que "hay agentes sociales dispuestos a consensuar soluciones". Itxaso entiende que si el Gobierno Vasco interpreta estos datos como un "acicate", debería "ser valiente y concertar con todos los agentes sociales, o al menos con quienes tengan disposición para ello, las políticas que hagan viables los planes diseñados", ha recalcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.