Los jueces proconsulta denuncian la publicación de fotos de sus DNI
Los magistrados partidarios del referéndum sospechan que las imágenes se obtuvieron ilegalmente
Los jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir de Cataluña presentaron, el lunes, una denuncia ante el juzgado de guardia de Barcelona para que investigue la publicación de las fotografías de sus DNI. Ese mismo día, el diario La Razón publicó las instantáneas de los 33 jueces y magistrados que, por ahora, se han adherido al manifiesto proconsulta. Según la denuncia de esos profesionales, al menos 25 de las fotografías proceden de sus respectivos documentos de identidad. De ahí que pidan la apertura de una investigación para aclarar quién accedió a las bases de datos del DNI y facilitó las imágenes a ese medio de comunicación.
En su denuncia, que está pendiente de ser admitida a trámite, los jueces no apuntan a ningún responsable, pero piden que se investiguen los hechos y se practiquen una serie de diligencias. En concreto, que se realice un registro informático del aplicativo que gestiona los datos del DNI, para averiguar si algún funcionario público ha accedido a sus datos en las últimas tres semanas. “La publicación de nuestras fotografías ha generado una indignación generalizada entre todos nosotros. También hemos planteado la posibilidad de interponer una denuncia ante Protección de Datos”, explicó en declaraciones a EL PAÍS Xavier González de Rivera, uno de los firmantes del manifiesto, que ejerce como portavoz.
Revelación de secretos
Los jueces consideran que las fotografías se pudieron obtener de forma ilegal, lo que constituiría un delito de revelación de secretos. E insisten en que la mayoría de imágenes son las que figuran en su DNI. En una minoría de casos, las fuentes son otras; por ejemplo, actos públicos o las publicaciones oficiales del Consejo General del Poder Judicial.
El manifiesto firmado por los 33 jueces defiende la legalidad de una consulta sobre la independencia en Cataluña. El referéndum es legal incluso “en el actual marco constitucional, desde una perspectiva dinámica y viva, no sacramental, de la Constitución”. Que Cataluña es una nación, sigue el manifiesto, es un hecho que “no admite discusión”. Los magistrados pretenden que se sumen al texto al menos un centenar de los 756 jueces que trabajan en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.