_
_
_
_
_

Andalucía intenta reducir un tercio el horario de Religión en los colegios

La consejería estudia cómo impartir solo 60 minutos a la semana de la materia confesional La Junta aprueba la interposición del recurso contra la ‘ley Wert’

Manuel Planelles
Un profesor de Religión imparte una clase en un instituto.
Un profesor de Religión imparte una clase en un instituto. bernardo pérez

La Consejería de Educación andaluza repite desde hace semanas que su intención es limitar la asignatura de Religión al "horario mínimo posible". Es la respuesta del Ejecutivo autónomo a los cambios introducidos por el Gobierno central para reforzar esta materia en la recién aprobada reforma educativa, una norma que también será recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional. Y ese "horario mínimo posible" son 60 minutos a la semana en el caso de primaria, según el Gobierno andaluz. Fuentes de la consejería han señalado este martes que el objetivo de este departamento es que Religión solo se imparta semanalmente durante una hora, lo que supondría reducir un tercio la carga lectiva de la materia respecto a la situación actual. Pero en la Administración andaluza quieren tener "seguridad jurídica" antes de aprobar esta propuesta debido al carácter excepcional de la asignatura, cuyo desarrollo está marcado por unos acuerdos firmados hace casi 35 años entre España y el Vaticano. Por eso, para intentar atar al máximo su iniciativa, la Consejería de Educación ha encargado un informe legal para saber qué margen tiene.

La reforma de José Ignacio Wert —la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)— se empezará a aplicar en primaria el próximo curso. En el resto de etapas, se irá implantando paulatinamente.

El Ministerio de Educación aprobó el viernes pasado el real decreto que "establece el currículo básico de la Educación Primaria", un paso necesario si se quiere empezar a aplicar la norma a finales de este año en los colegios. Como se preveía en la LOMCE, hay tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y libre configuración autonómica. En el primer grupo, donde se encuadran materias como Lengua y Matemáticas, es el ministerio el que fijará "los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo".

Decretos

Horario. El real decreto 1513/2006, aprobado por el anterior Gobierno central del PSOE, estableció las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. En el caso de Religión, se fijaron 105 horas como mínimo, lo que supone 90 minutos a la semana. Ahora, en el real decreto que determina el currículo de primaria, y que sustituye al de 2006, se deja en manos de las comunidades establecer el horario mínimo.

Contenidos. Respecto a los temarios, no hay diferencias entre los reales decretos de 2006 y el aprobado por el ministerio el viernes pasado. En aplicación de los acuerdos de 1979 entre España y el Vaticano, es la Iglesia católica la que fija el currículo. Pero la Junta reprocha al ministerio que haya cambiado el estatus de la materia y convertido Religión en evaluable y computable.

En el caso de las específicas y de libre configuración, serán las comunidades autónomas las que tendrán la potestad de "establecer los contenidos" y "fijar el horario", según se apunta en el real decreto del currículo de primaria. La Religión y su alternativa Valores Sociales y Cívicos están dentro de la categoría de asignaturas específicas. En teoría, cada comunidad autónoma podría diseñar el contenido y el horario. Pero los acuerdos de 1979 con el Vaticano limitan esta posibilidad. En el real decreto aprobado el viernes se establece que será la Iglesia católica la que determine el "currículo de la enseñanza de la religión". La Junta rechaza esta concesión. Hasta ahora, también eran los obispos los que fijaban los contenidos de esta materia confesional. Pero el rechazo de la consejería se debe a que la LOMCE ha cambiado el estatus de la asignatura, al haberse convertido en evaluable y computable, con lo que cuenta para lograr becas y para la media de cada etapa. Es decir, la Junta se opone a que la Iglesia establezca los contenidos de una asignatura evaluable. Este es uno de los argumentos que se incluyen en el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de Wert que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes interponer.

Respecto al horario, Andalucía tendría manos libres para poder fijar el número de horas que se deben impartir de Religión, aunque siempre cabe la posibilidad de que el ministerio limite su actuación, algo que no aclaró ayer el departamento de Wert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el viernes, el horario mínimo de esta asignatura en primaria estaba fijado en 105 horas (lo que suponía 90 minutos a la semana) a través de un real decreto de 2006. Pero esta norma ha sido derogada a través del decreto del currículo de primaria aprobado a finales de la semana pasada. Por ello, la consejería cree que tiene ahora la posibilidad de rebajar a una hora semanal esta clase, aunque ha encargado un informe para tener "seguridad jurídica".

Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, reconoce que hay cierta inquietud entre los docentes que dan esta materia. Sostiene que, hasta ahora, todas las comunidades, al igual que Andalucía, han estado impartiendo "más o menos el mínimo" de una hora y media a la semana. Pero el temor del colectivo al que representa se debe a que ahora se podría reducir más en los colegios con la LOMCE, como sería el caso de Andalucía.

La reforma de Wert se empezará a aplicar el curso que viene también en la Formación Profesional Básica, que sustituye a los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha lamentado este martes los problemas que se están generando con este cambio, que considera "innecesario y precipitado". Además de criticar que el objetivo es "sacar del sistema a los alumnos que tienen más problemas", se ha quejado de que no existe una financiación clara para acometer la reforma. "¿Cree el Gobierno que es posible implantar la FP Básica este curso?", ha preguntado Alonso.

Nueve recursos contra normas del Gobierno de Rajoy

La Junta de Andalucía ha aprobado ya la interposición de nueve recursos ante el Tribunal Constitucional de normas aprobadas durante esta legislatura por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, según el recuento realizado por el Ejecutivo autónomo. Por su parte, según estas mismas fuentes, Madrid ha recurrido seis normas aprobadas por la Junta en este mismo periodo. La principal diferencia es que el Estado, cuando recurre ante el Constitucional, puede paralizar automáticamente la norma con la que esté en desacuerdo durante, al menos, cinco meses, como ha ocurrido hasta ahora con algunos apartados de la ley contra los desahucios y las oposiciones docentes.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes dos recursos contra normas estatales: uno contra la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa y otro contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Estaba previsto que se autorizara un tercer recurso contra la Ley de control de la deuda comercial en el sector público, pero el Consejo de Gobierno ha decidido aplazarlo al tener todavía tiempo para presentarlo.

El recurso contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aprobada el 11 de diciembre, se basa en que se vulneran “los principios constitucionales de seguridad jurídica e igualdad”. Además, según la Junta, invade competencias “autonómicas en regulación de la actividad económica, protección de los consumidores y defensa de la competencia”. El principal problema, según destaca el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, es que esta norma “obliga a la autoridad autonómica a aplicar la normativa propia del territorio de origen de los operadores económicos, sin tener en cuenta el lugar donde desarrollan sus actividades”.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de 250 plazas de profesores de Secundaria que se celebrarán este verano. La Junta recordó que esta oferta es tan pequeña debido a “la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo”. También este martes, el portavoz de la Junta anunció que la presidenta Susana Díaz se reunirá con Juan Manuel Moreno Bonilla, el nuevo líder del PP andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_