_
_
_
_

El PSPV teme una baja participación en las primarias

68.000 personas podrán decidir si Ximo Puig o Toni Gaspar será el candidato a la Generalitat Pero es improbable que más del 50% acuda a votar

Ximo Puig durante un acto celebrado con jóvenes el pasado sábado.
Ximo Puig durante un acto celebrado con jóvenes el pasado sábado.

Un total de 68.006 personas, entre militantes y simpatizantes, podrán participar en la elección del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Todo un éxito si se tiene en cuenta que los afiliados al PSPV apenas superan los 16.300. Unos datos que, inicialmente, provocaron la euforia entre los cuadros del partido, incluidos Ximo Puig y Toni Gaspar, los dos aspirantes a encabezar la candidatura a la presidencia de la Generalitat. De entrada, la apuesta del secretario general de los socialistas valencianos de efectuar unas primarias abiertas a los ciudadanos es un éxito, pese a los recelos con que esta decisión fue acogida en la dirección federal del PSOE.

La alegría, sin embargo, va menguando a medida que se analizan los antecedentes de las votaciones internas en las que solo han participado militantes y se convierte en algo parecido al miedo cuando se contempla lo ocurrido en las primarias para las elecciones europeas del PSC, que también fueron abiertas a los simpatizantes. La esperanza radica en que los simpatizantes se comporten como en otros países europeos donde se han celebrado primarias abiertas y en que los militantes participen en un porcentaje similar a otras votaciones internas.

La hipótesis más optimista contempla una asistencia a las urnas del 40% de los simpatizantes inscritos, lo que representaría algo más de 20.000 votantes, y un 60% de la militancia: 10.000 sufragios. Total: algo más de 30.000 votantes reales. Esta cifra sería considerada un éxito por la organización porque vendría a estar en la media de experiencias similares en Europa.

El pesimismo aparece cuando la referencia es la participación en las recientes primarias europeas celebradas por el PSC, donde apenas participaron 8.089 personas de un censo, entre militantes y simpatizantes, de 88.223. Un escuálido 9,1%.

Hay un dato que avala el temor de la dirección del PSPV a que la participación sea baja. De los 68.000 inscritos solo algo más de 2.000 lo hicieron por Internet. Muy pocos. En el otro platillo de la balanza, fuentes del PSPV destacan el hecho de que los avales que recogieron Ximo Puig y Toni Gaspar superaron los 12.000. Una cantidad nada desdeñable a la hora de aventurar los datos finales de participación que, en el mejor de los casos, siempre estará por debajo del 50% de los inscritos salvo sorpresa mayúscula.

Todas estas proyecciones de participación son relativizadas por los dos aspirantes. Tanto Ximo Puig como Toni Gaspar coinciden en que su experiencia en su recorrido por la Comunidad Valenciana está siendo muy positiva. Ambos afirman que se han encontrado con mayor presencia de asistentes a sus actos que en la última campaña de las elecciones generales. Ambos subrayan que, pese a lo que se diga, perciben que la política interesa y que se ha roto la inercia de un partido anquilosado y sin contacto con la realidad. Las primarias, señalan, han venido a aportar aire nuevo a la organización. Gaspar manifestó a este periódico que, en algunas agrupaciones, militantes veteranos se preguntaban sobre la procedencia de algunos de los que acudían a escuchar al candidato.

El alcalde de Faura y el secretario general del PSPV subrayan que las primarias han sido ya un éxito. “Nos hacía mucha falta”, dice Gaspar. Mientras que Puig, que apuesta por una participación del 60%, apunta hacia los escépticos: “Nadie daba un duro por esto. Ahora se ve que sí que hay interés por la política. Pero es verdad que la política ha fallado dejando en manos de la economía las decisiones. Debemos rescatar la política”.

Ambos candidatos abren hoy la campaña con los dos únicos debates que se van a celebrar. A las 12.00 en EL PAÍS y la Cadena SER, y a las 19.00 en la sede del PSPV en Valencia. La votación se celebrará el próximo domingo 9 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_