_
_
_
_
ALEXIS MARÍ | Coordinador territorial de UPyD

“Pactaremos sobre programa y no con siglas, pero el PP lo tiene difícil”

Alexis Marí apuesta por la expansión del partido en localidades pequeñas y medianas

El nuevo coordinador autonómico de UPyD, Alexis Marí.
El nuevo coordinador autonómico de UPyD, Alexis Marí.TANIA CASTRO

Alexis Marí es el nuevo líder autonómico de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez. Marí, nacido en Valencia hace 41 años, se impuso el pasado día 22 a la candidatura que lideraban el concejal de Alicante, Fernando Llopis, y el diputado Toni Cantó, que contaban con el apoyo de la dirección nacional. Marí se muestra entusiasta y con ganas de trabajar. Ex miembro de la Guardia Civil, Marí trabaja actualmente como consultor en materia de seguridad. Padre de familia numerosa es partidario de mantener la actual ley de plazos que regula el aborto. Este domingo tiene su primer consejo territorial.

Pregunta. ¿Cuáles son sus prioridades?

Respuesta. La prioridad es hacer un trabajo de expansión brutal en poblaciones pequeñas y medianas. Hemos hecho un análisis de los resultados electorales y hemos comprobado que hay localidades donde tenemos el 10% del voto y no tenemos ningún representante de UPyD. Eso hay que solucionarlo.

P. ¿Cómo ha logrado imponerse a la candidatura oficialista de Fernando Llopis y Toni Cantó?

R. Yo no me considero ni oficialista, ni no oficialista. Ha habido tres candidaturas y tres maneras distintas de entender el partido. Esto eran unas elecciones para elegir un órgano de gestión, no a quienes nos van representar en las instituciones. Ha votado el afiliado, no la ciudadanía. En la campaña hemos vendido la necesidad de no acumular cargos dentro de la organización y de diversificar el trabajo.

P. El lunes pasado estuvo Rosa Díez en una conferencia en Valencia, tras su designación como coordinador territorial, y no lo felicitó.

R. Bueno, nos saludamos y luego hablamos brevemente con el concejal Fernando Llopis [que presentó la conferencia] porque la agenda de Rosa Díez es frenética. También se ha constituido el nuevo consejo territorial de Murcia y vamos a tener tiempo para hablar todos tranquilamente del proyecto.

P. Pero es inusual que Díez no haga ni una mención a la nueva dirección valenciana.

R. No suelo comentar lo que hablo con Rosa y con el resto de compañeros de dirección.

P. ¿Le ha felicitado?

R. Nos saludamos y nos ha dado la enhorabuena.

“Si Toni Cantó no se presenta, se presentará otro candidato”

P. Toni Cantó vinculó la victoria de su candidatura con ser candidato a la presidencia de la Generalitat. ¿Se equivocó?

R. No voy a valorar su estrategia. Si vinculó el ganar con ser candidato a la Generalitat es una cuestión que ha de explicar él, que dijo que quería crear un grupo de trabajo interno para exportarlo a las elecciones a la presidencia de la Generalitat o al Ayuntamiento de Valencia. Nosotros no optamos por esa estrategia y le dijimos al afiliado que estábamos para hacer un trabajo de gestión. Las primarias para elegir candidatos vendrán más tarde y Cantó decidirá qué quiere hacer.

P. Deduzco que no apuesta por Cantó como candidato.

R. Para nosotros Toni aporta un trabajo muy bueno en el Congreso de los Diputados y eso se refleja en la sociedad. Si se presenta estaremos encantados, si no se presenta, se presentará otro candidato. Pero todos los candidatos que se presenten tendrán las mismas oportunidades. Esa es la grandeza de este partido.

P. ¿Se presentará de candidato a la Generalitat?

R. Ni me lo he planteado. No tengo nada decidido.

P. ¿El resultado de la votación ha fracturado UPyD entre Valencia y Alicante?

R. Yo no hago esa lectura. Castellón y Valencia han apoyado mi candidatura mayoritariamente. Y Alicante la de Llopis, pero me ha dicho que se pone a mi disposición para trabajar por el partido y estoy convencido de que eso es lo que va a hacer. Y nosotros vamos a aportar a Fernando Llopis todo lo que necesite para que siga sacando los buenos resultados que saca en Alicante.

P. ¿Qué opina de la ley de seguridad que prepara el Gobierno de Rajoy?

“Estamos en contra de la financiación a la carta. Eso no funciona”

R. He visto cosas que me han parecido bien y otras que asustan un poco. Vamos a defender que no se criminalice al ciudadano que tiene unos derechos fundamentales que se tienen que seguir respetando.

P. ¿Piensa que es necesaria?

R. Ir actualizando leyes no es malo. La política siempre es activa. ¿Era indispensable esa ley? Entiendo que no, pero también es cierto que el PP ha mostrado su preocupación por los movimientos sociales y estaremos muy observantes para ver que sale finalmente en esa ley, porque se prevén sanciones muy importantes por manifestarse.

P. Fabra quiere cambiar la ley electoral ¿Qué opina?

R. El planteamiento de Fabra es ventajista porque favorece claramente al bipartidismo. Nosotros pedimos que se rebaje el techo electoral al 3% y eso será una condición sine qua non para quien quiera contar con nosotros en un futuro.

P. ¿Cree que la corrupción es uno de los principales problemas de los ciudadanos?

R. Solo hay que ver la imagen de las Cortes Valencianas. El PP no ha hecho lo suficiente para esclarecer sus asuntos y nosotros vamos a estar vigilantes para que haya una respuesta rápida y clara en asuntos de corrupción.

“La reforma de la ley electoral será imprescindible para llegar a acuerdos”

P. ¿Tienen alguna propuesta concreta en esta materia?

R. Vamos a crear un grupo de seguimiento para que controle los asuntos judiciales que tiene pendientes el PP. Para nosotros, las comisiones han de desarrollar un trabajo real, no ser un paripé porque si un grupo tiene entre sus miembros a un imputado ¡ya me dirás cuál va a ser el resultado de esa comisión! Y si encima ese imputado es juzgado por jueces nombrados por el Gobierno ya me dirás dónde queda la justicia.

P. Si ustedes tuviesen un imputado ¿Qué harían con él?

R. Nosotros nunca vamos a tener un imputado en listas electorales. Si lo tuviésemos tendría que dejar el puesto.

P. ¿Qué política de pactos electorales desarrollará?

R. Verificaremos los programas, pero hay un partido que lo tiene muy difícil para que nos podamos coger de la mano, el PP, por el tema de la corrupción. Ese tema lo vamos a llevar por bandera. Y la ley electoral será condición imprescindible para llegar a acuerdos. Pactamos sobre programas, no sobre siglas.

P. ¿Teme que la irrupción de otros partidos, como Vox y Ciutadans, les reste apoyos?

R. Somos un partido con una andadura de siete años, que ha calado muy bien entre la ciudadanía. Las fuerzas que aparecen ahora tendrán que explicar qué es lo que quieren y ganarse la confianza del ciudadano. Ciutadans ha copiado nuestro ideario.

P. ¿Tienen temor a sufrir una crisis de crecimiento?

“Vamos a defender que no se criminalice al ciudadano”

R. Somos un millar de afiliados en la Comunidad Valenciana, no hemos querido ser un partido con 30.000 o 40.000 afiliados porque estudiamos muy bien quién quiere entrar en UPyD. Recelamos cuando 25 o 40 personas pretenden entrar en bloque en UPyD en algún pueblo. No nos gusta la gente arribista, ni la que quiere crear grupos de poder. Somos muy precavidos.

P. El Consell ha liquidado RTVV. ¿Ve necesario que haya una radiotelevisión valenciana?

R. Tener una televisión pública que promocione el bilingüismo me parece una idea fabulosa, pero si se crea hay que saber gestionarla. Canal 9 era el panfleto del PP.

P. UPyD es un partido centralista ¿cómo defenderán la financiación autonómica o el valenciano?

R. Una cosa es tener la condición de partido inequívocamente nacional y otra cosa el desarrollo de las políticas. Pedimos que sanidad y educación pasen a depender del Estado porque así se favorecen los intereses generales y no los partidistas. Es verdad que la Comunidad Valenciana tiene una financiación injusta, pero estamos en contra de la financiación a la carta. Eso no funciona ni funcionará. Respecto al bilingüismo estamos a favor de una educación pública que garantice el uso del valenciano y del castellano, porque la situación de Cataluña no la compartimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_