_
_
_
_

Confebask cree a Rajoy sobre la economía porque los datos avalan la recuperación

Ha pedido a ELA y LAB que "se sienten a negociar" para solucionar "problemas de empresas y personas"

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un discurso "optimista" sobre la economía porque los datos avalan que se está en el camino de la recuperación. Además, se ha mostrado convencido de que "España tiene una salida un poquito más lenta de la que va a tener Euskadi".

Por otra parte, ha pedido a ELA y LAB que "se sienten a negociar" para solucionar "problemas de empresas y personas" porque los empresarios "no son responsables" del "estancamiento en la negociación colectiva". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lujua ha afirmado que, al margen de las palabras del presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, "es verdad que se ha mejorado muchísimo".

"Hace tres o cuatro años, o dos años escasamente, no pensábamos que íbamos a estar en una situación en crecimiento. Por lo tanto, (Rajoy) ha tenido un discurso optimista porque los datos avalan que estamos en el camino de la recuperación", ha añadido.

En cuanto al anuncio de una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para los contratos fijos, ha asegurado que le parece "que está muy bien porque España tiene los costes de la Seguridad Social, junto con Francia, más altos de toda Europa. "Por tanto, cualquier medida que suponga para el empresario abaratar costes de contratación es bueno porque podemos contratar a más personas", ha añadido.

En cuanto a Euskadi, ha recordado que es una Comunidad Autónoma en la que "el peso del PIB sobre la industria es muy importante, 24 puntos sobre cien, España, 16". Además, ha recordado que exporta a la UE "de manera muy significativa", mientras que Europa "está en crecimiento".

El dirigente de la patronal vasca cree que el crecimiento empresarial, en la actualidad, se presenta "muy duro" --en enero, Euskadi perdió 490 compañías-- porque "sigue siendo muy difícil el mantenimiento de la actividad económica" en la Comunidad autónoma. "Hay que trabajar día a día para conseguir que este año sea el de la recuperación", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lujua ha lamentado que las empresas vascas mantengan el problema de falta de financiación y ha recordado que, de hecho, el crédito ha bajado más de un 25% desde el inicio de la crisis. "La pequeña y mediana empresa tienen grandes dificultades de financiación", ha afirmado.

En su opinión, el "trabajo" realizado por el Gobierno vasco para intentar paliar esta situación "ha sido muy positivo". Ha citado la línea de 300 millones de euros, renovada este año, con una garantía del 100% para los bancos que la conceden y un interés del 3,4%, "que ayudará mucho a que las pymes se puedan financiar en mejores condiciones que en años anteriores".

Miguel Angel Lujua ha admitido que la negociación de los convenios en Euskadi "marcha mal" y ha advertido de que, si no hay negociación colectiva y acuerdos sectoriales o provinciales, "muchas empresas van a quedar desprotegidas".

Ha recordado que, aunque existen sindicatos con los que la patronal "firma y acuerda" porque "quieren negociar y se sientan", y otros, como ELA, "que no quiere negociar nada" y LAB, que mantiene posturas similares. "Alguien tendrá que ver quién es responsable de ese estancamiento y de que no avance", ha dicho.

Ante las manifestaciones del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que se mostró dispuesto a sentarse con la patronal vasca, Lujua a respondido que "la mejor forma de demostrar que está dispuesto, es llamando a Confebask e incorporarse a una mesa de negociación".

Ha advertido de que, si ELA, finalmente, decide sentarse a negociar, lo debe hacer "desde el respeto a la legalidad". "Es una responsabilidad que hay que exigírsela a ELA, hay que decirlo muy claro y de una forma muy directa: no somos responsables los empresarios de la falta de acuerdo en la negociación colectiva. Habrá que pedirle a los que no se quieren sentar, que sean responsables y lo hagan", ha explicado.

Por ello, ha hecho un llamamiento "desde el máximo cariño posible" a que ELA y LAB "se involucren" en la negociación colectiva y se logren solucionar "problemas de personas y empresas". Además, ha puntualizado que, en la actual coyuntura, y pese a no estar obligados por los convenios, el 97% de las empresas mantienen salarios y condiciones, en una postura de "absoluta responsabilidad".

A su juicio, aunque las empresas vascas no abandonen Euskadi debido a esta coyuntura, sí que hará que "las personas no se animen mucho a invertir en Euskadi".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_