Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA avala la expulsión de Pacheco del Ayuntamiento

El pleno destituyó al exalcalde tras su inhabilitación y en cumplimiento de la Ley Electoral

Tercer revés judicial para el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, en una semana. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la expulsión del líder andalucista de la Corporación municipal de Jerez. Fue el 28 de junio de 2013 cuando el gobierno municipal (PP) aprobó en sesión plenaria su destitución como edil del grupo municipal Foro Ciudadano en aplicación de la reformada Ley Electoral que, desde 2011, impide que un concejal inhabilitado pueda permanecer en el cargo sin necesidad de que exista una sentencia firme.

El cese se ejecutó sólo dos meses después de que Pacheco fuera condenado, en primera instancia, a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación por colocar de manera irregular a dos compañeros de partido en sociedades municipales.

Pacheco abandonaba el Ayuntamiento tras 34 años de concejal, 24 de ellos como alcalde. El histórico líder andaluz no acudió al pleno que lo destituyó, pero tampoco se quedó quieto. Denunció la destitución al juzgado contencioso administrativo de Jerez, que falló en su contra tres meses más tarde.

Tras la primera sentencia, recurrió al alto tribunal andaluz, que declara ahora en una escueta sentencia de siete páginas “la causa de incompatibilidad con la condición de concejal”.

Juicios pendientes

Definitivamente apartado de la vida pública, Pacheco prepara los juicios que se le avecinan. A la espera de que el Supremo ratifique o no el fallo condenatorio de la Audiencia de Cádiz por los dos casos mencionados de enchufismo, la Fiscalía pide para él seis años de cárcel por cargar al erario público con facturas falsas las obras de la casa de la hermandad del Rocío de Jerez en Almonte. Anticorrupción acusa a Pacheco de delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, fraude y malversación en grado de tentativa.

También se enfrenta a una petición de pena de siete años de prisión por la venta de 4.000 metros cuadrados de la antigua estación de autobuses de Jerez. La justicia ha ordenado, además, la celebración de vista oral contra el exalcalde por el caso huertos de ocio, que investiga la expropiación de terrenos en beneficio de un constructor.

Pacheco defiende su inocencia y confía en que algunos casos no lleguen a juicio.