Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El uso masivo da problemas”

José Manuel Quero es el director del parque Cabo de Gata-Níjar

José Manuel Quero es cordobés, biólogo y director del parque Cabo de Gata-Níjar, cargo que ha ostentando previamente en el parque Sierra de Cardeña y Montoro.

Pregunta. ¿Qué papel han jugado los grupos conservacionistas en estos 27 años de parque natural?

Respuesta. Son absolutamente necesarios. Son personas comprometidas amantes de la naturaleza que no perciben dinero por ello. Es muy necesario que exista ese contrapunto. Coincidiremos más o menos, como con otros grupos, pero en esta sociedad es imprescindible contar con ellos.

P. ¿Puede dirigirse un parque con un plan de ordenación (PORN) impugnado desde hace seis años?

R. Hay una suspensión cautelar en dos zonas únicamente: las zonas urbanas y las llamadas C3 con construcciones preexistentes. En ellas, hasta que haya resolución judicial, se aplica el PORN de 1994 y no el de 2008.

P. ¿Cuáles son los problemas del día a día?

R. El parque tiene un uso público masivo derivado de la masificación concentrada en verano. Eso genera problemas de gestión de playas, basuras... También ha sido un territorio deseado para invernaderos. Las zonas de agricultura intensiva son muy pequeñas, pero son la imagen de la provincia de Almería. Por el contrario, todo el mundo se publicita con el parque, hay un tejido empresarial muy activo sin grandes cadenas hoteleras.

P. ¿Se atisban cambios de mentalidad entre sus usuarios?

R. Sin duda. La gente ahora viene a hacer turismo activo. En 2006 había solo cinco empresas de esta índole y en este momento hay casi 40. Desde paseos en kayak, rutas en barco, 4x4, senderismo, parapente, guías de ornitología o turismo geológico. Hay nuevas corrientes de turismo y nuevas expectativas como la de los geoparques.

P. ¿Cambia la realidad de Cabo de Gata con su reconocimiento como geoparque?

R. Se ha creado un grupo de trabajo especial para geoparques en la Unesco y se decidió que Geoparques se integre en el programa internacional de ciencias de la Tierra. Eso quiere decir que la Unesco va a renovar su importancia en el mundo. Geoparque es una nueva visión del territorio donde la geología es visible, no está cubierta de vegetación. Promueve esos valores geológicos con un desarrollo sostenible. Además, Cabo de Gata es el coordinador del foro español de geoparques.