Fabra destaca al sector logístico como motor económico

El presidente de la Generalitat firma con Fomento un protocolo para estaciones intermodales

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que el sector logístico se ha convertido en uno de los "principales motores económicos" para la competitividad de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

Fabra ha hecho estas declaraciones en Madrid tras firmar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, un protocolo de colaboración para estudiar e impulsar el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los puertos.

El convenio contempla como nodos logísticos en la Comunidad Valenciana las cuatro terminales contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat: Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

Para cada una de estas terminales, Fomento y la Consejería de Infraestructuras "llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado", según el ministerio. El protocolo carece de compromisos de inversión y señala que "la promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada".

El acuerdo contempla que tanto el ministerio como la Generalitat elaborarán "los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de cada terminal". Estos trabajos serán puestos a disposición del ministerio antes de seis meses para que Fomento pueda desarrollar, en los plazos previstos, el proyecto conjunto para todo el territorio nacional", indica la Generalitat.

A partir de estos trabajados, "el ministerio elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales, proponiendo las fórmulas más adecuadas para su promoción y gestión, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico".

Según ha destacado Fabra, la Estrategia Logística de la Generalitat "tiene entre sus objetivos el impulso del transporte ferroviario de mercancías, en general, y el corredor mediterráneo, en particular, para convertir el frente portuario mediterráneo en una alternativa eficiencia de conexión con Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes".

En este sentido, ha señalado que la puesta en marcha del eje mediterráneo "contribuirá a la recuperación económica de España" y por ello, ha pedido a la ministra de Fomento "que se cumplan los plazos de su ejecución".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS