_
_
_
_

El juez de Emarsa pide un sustituto mientras se estudia su recusación

La Audiencia de Valencia decidirá sobre la petición de un imputado de apartar al magistrado

El juez que instruye el caso Emarsa, Vicente Ríos, ha pedido al decanato de los juzgados de Valencia que nombre a un sustituto mientras la Audiencia de Valencia resuelve la recusación que fue presentada contra él por Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises Enrique Crespo, después de que bloqueara 12,4 millones de euros en cuentas de la familia. Ríos inmovilizó esa cantidad dentro de la investigación de una pieza separada del caso que busca aclarar si Enrique Crespo ocultó a través de su familia el cobro de un centenar de décimos agraciados con el segundo premio de la lotería de Navidad de 2011.

En una diligencia de ordenación, la secretaria del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia da cuenta de la recusación al titular y traslada el asunto al decanato para que nombre a un sustituto para proseguir con la instrucción de esa pieza separada, que ha quedado paralizada por este incidente judicial.

El pasado viernes, Carlos Crespo, que está imputado al igual que su hermano y sus padres por supuesto alzamiento de bienes tras el cobro de la lotería, recusó al juez Ríos por tener presuntos "intereses en la causa", que es uno de los preceptos previstos en la normativa para pedir que un magistrado se aparte de una causa.

Esta propuesta de recusación se formuló poco después de conocerse que el juez había bloqueado cuentas de los padres y el hermano del expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, y les impide disponer de 12.375.000 euros.

Según el juez instructor, los indicios apuntan a que ese dinero podría proceder de un segundo premio de la Lotería de Navidad de 2011, del que Crespo pudo ser poseedor de 100 décimos, y que habría tratado de ocultar a la investigación.

El hermano del expresidente de Emarsa, Carlos Crespo, y los padres de ambos están imputados por un delito de alzamiento de bienes. La recusación obligó al juez Ríos a aplazar la declaración de un testigo prevista para el día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_