_
_
_
_

Mas pide a la Comisión Europea que vea Cataluña como “un aliado”

Unió detecta "un cierto acercamiento" entre Gobierno y Generalitat sobre el proceso soberanista

Miquel Noguer
Viviane Reding y Artur Mas conversan este lunes en el recinto modernista del hospital de Sant Pau.
Viviane Reding y Artur Mas conversan este lunes en el recinto modernista del hospital de Sant Pau.SUSANA SAEZ / EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este lunes a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que vea Cataluña como "un excelente aliado para construir la Europa del futuro".El presidente catalán se ha dirigido a la también comisaria de Justicia, en francés, durante la inauguración del restaurado recinto modernista del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, para pedirle que no vea a Cataluña como un problema.

Más información
La UE pide a Rajoy que negocie para mantener Cataluña en España
La Generalitat desdeña la carta de Reding sobre la independencia

Mas ha puesto énfasis en el europeísmo de la sociedad catalana después de las últimas advertencias lanzadas por las instituciones europeas en el sentido de que una Cataluña independiente quedaría automáticamente excluída de los tratados de la UE. "La sociedad catalana siempre ha defendido y ha estado unida con lazos estrechos hacia Europa, y ahora quiere y necesita implicarse en la construcción europea", ha dicho en un acto en el que, además de Reding, también estaba presente la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La petición de Mas a Reding llega el día depués de que ésta advirtiera de que cualquier cosa que no sea trabajar por la unidad de España y una Europa federal es una "pérdida de tiempo" y de que abogara por una negociación "con mente abierta" entre Gobierno y Generalitat para solucionar el problema catalán.

A esta negociación se ha referido hoy también el dirigente de Unió Democràtica de Catalunya y consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler. El democristiano ha asegurado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, le ha trasladado que detecta "cierto acercamiento" del Estado para ntentar un diálogo alrededor del proceso sobranista, si bien no ha precisado ningún detalle. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Espadaler ha asegurado que Duran le ha trasladado que tiene "alguna sensación o algún tipo de información" de que hay posibilidades para que se reabra el diálogo entre Gobierno y Generalitat. Según Espadaler, de confirmarse estas impresiones, se confirmaría que el Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende que "debe hacer algo" para solucionar el problema con Cataluña.

CDC propone a Tremosa como candidato para las europeas

La dirección de CDC ha propuesto este lunes a Ramon Tremosa como cabeza de lista a las europeas, que el lunes que viene tendrá que ratificar la Ejecutiva del partido, y ha negado "injerencias" en la elección del de UDC, que finalmente será Francesc Gambús tras la renuncia del eurodiputado actual Salvador Sedó.
De esta manera, Tremosa repetiría como líder de la candidatura unitaria Coalición por Europa (CEU), puesto que ya ocupó en las pasadas elecciones europeas del año 2009. Esta coalición agrupa diversos partidos nacionalistas o regionalistas españoles. El segundo puesto de la lista lo ocupará el candidato del PNV y el tercero será para UDC, con el ya citado Gambús.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_