_
_
_
_
_

El PNV cree que ETA trata de evitar que el desarme se interprete como rendición

Andoni Ortuzar se suma a los partidos que lo consideran un paso "más corto de lo deseable"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aplaude a la candidata al Parlamento Europeo Izaskun Bilbao, este sábado en la Asamblea de su partido.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aplaude a la candidata al Parlamento Europeo Izaskun Bilbao, este sábado en la Asamblea de su partido.Luis Tejido (EFE)

Un día después del anuncio del desarme parcial de ETA el PNV se ha sumado a las voces que consideran que es un paso insuficiente. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído en Bilbao una declaración en la que es "más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable".

Ortuzar interpreta que la banda terrorista ha limitado la entrega de armas teniendo en cuenta las reacciones que sus movimientos tienen en sus propias filas. "ETA y el entorno radical abertzale tienen tensiones que abordar", ha señalado. "Han querido dar el paso pero no grande para que nadie lo interprete como una rendición". 

"El PNV espera que a este paso le sigan, a la mayor brevedad posible, pasos más ampliso y más firmes que desemboquen cuanto antes en el desarme completo y definitibo de ETA", ha leído el presidente del PNV en un receso de la Asamblea extraordinaria que el partido celebra este sábado en Bilbao para ratificar la designación de Izaskun Bilbao como candidata a las próximas elecciones europeas. 

Ortuzar ha inicidio en que se trata de un "proceso unilateral" y ha interpretado la reacción del Gobierno de Rajoy como "parte de la teatralización" con la que se presenta el proceso. "Unos y otros están mirando más a sus propias parroquias que a superar la página de la violencia". 

La declaración del PNV concluye pidiendo a ETA que aproveche el tiempo que se ha dado para completar el desarme

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_