El PNV cree que ETA trata de evitar que el desarme se interprete como rendición
Andoni Ortuzar se suma a los partidos que lo consideran un paso "más corto de lo deseable"
Un día después del anuncio del desarme parcial de ETA el PNV se ha sumado a las voces que consideran que es un paso insuficiente. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído en Bilbao una declaración en la que es "más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable".
Ortuzar interpreta que la banda terrorista ha limitado la entrega de armas teniendo en cuenta las reacciones que sus movimientos tienen en sus propias filas. "ETA y el entorno radical abertzale tienen tensiones que abordar", ha señalado. "Han querido dar el paso pero no grande para que nadie lo interprete como una rendición".
"El PNV espera que a este paso le sigan, a la mayor brevedad posible, pasos más ampliso y más firmes que desemboquen cuanto antes en el desarme completo y definitibo de ETA", ha leído el presidente del PNV en un receso de la Asamblea extraordinaria que el partido celebra este sábado en Bilbao para ratificar la designación de Izaskun Bilbao como candidata a las próximas elecciones europeas.
Ortuzar ha inicidio en que se trata de un "proceso unilateral" y ha interpretado la reacción del Gobierno de Rajoy como "parte de la teatralización" con la que se presenta el proceso. "Unos y otros están mirando más a sus propias parroquias que a superar la página de la violencia".
La declaración del PNV concluye pidiendo a ETA que aproveche el tiempo que se ha dado para completar el desarme
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.