Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras acusa de “depender del BOE” a los empresarios que rechazan la secesión

El republicano considera que la mayoría de la patronal está a favor del proceso soberanista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament

El portazo que las principales organizaciones empresariales han dado esta semana al proceso soberanista catalán no preocupa al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. El republicano, socio del Gobierno de Artur Mas, considera que los empresarios que rechazan el proceso soberanista lo hacen por su dependencia del Estado. Así lo ha afirmado en una entrevista que ha concedido esta mañana a la cadena COPE. "Es cierto que hay un marco empresarial,  fuera del marco de la libre competencia, que dependen del BOE, que tiene ciertas reticencias", ha dicho Junqueras.

El republicano, distanciado de los empresarios desde que sugirió un paro de la economía catalana para defender la consulta,  considera que la mayor parte de la patronal está a favor del referéndum soberanista. "La mayoría de los empresarios están comprometidos con la consulta, en el referéndum, y lo demuestran participando en actos y en sus comunicaciones públicas y hablamos de más del 90%, y eso es una amplía mayoría"; ha aseverado Junqueras. El líder republicano ha usado para justificar sus datos el apoyo de las patronales de las pequeñas y medianas empresas catalanas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que aglutina a las entidades favorables a la consulta.

Si el 'no' de la patronal parece no inquietar a Junqueras, menos le preocupa al líder republicano la mayoría en el Congreso en contra de la consulta, gracias a una moción de UPyD secundada por PSOE y PP. Para el republicano, "la cuestión es saber si uno tiene derecho a decidir su futuro", y ha apostillado: "Hay una lógica superior a la voluntad de los Estados que es la voluntad de los ciudadanos".

El líder de ERC ha defendido asimismo la pertenencia a la UE de una hipotética Cataluña independiente. Incluso ha sostenido que España no vetaría al Estado catalán para no dañar la economía. "Estamos convencidos de que Europa nos lo autorizaría y formaríamos parte, lo único que lo puede impedir es un veto del Estado español, pero es el último interesado en vetar la presencia de Cataluña en las instituciones europeas porque el 70% de las exportaciones españolas se dirigen a Europa pasando por Cataluña".