_
_
_
_

El PP rechaza de nuevo una comisión de investigación del accidente del metro

La oposición considera "imprescindible" analizar el accidente por "decencia política"

El PP ha vuelto a rechazar hoy en el pleno de las Cortes Valencianas una comisión de investigación sobre el accidente del metro de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, al considerar que el objetivo de la oposición es "deteriorar" al Gobierno popular.

Los tres grupos de la oposición han defendido, en el primer pleno que se celebra después de que la Audiencia de Valencia ordenara reabrir la investigación judicial del siniestro ante nuevos "indicios" que pueden aclarar la causa de la tragedia, que crear esa comisión parlamentaria es "imprescindible" por "decencia política", informa Efe.

Para el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), hay razones "más que suficientes" y es una "obligación moral" que las Cortes acaben con el "pacto de silencio" del PP que dura más de siete años y permita saber "la verdad" del mayor accidente de metro de España. En 2006, el Parlamento valenciano celebró una comisión de investigación de apenas cinco días que la oposición considera "un paripé". Además, posteriormente se supo que los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), gestora del metro, habían acudido aleccionados por una empresa para responder a las preguntas de los diputados.

El PP ha recordado que las Cortes ya han debatido 15 peticiones de comisión de investigación sobre el accidente y ha asegurado que la oposición no pretende "conocer la verdad", sino "culpabilizar al PP del accidente".

Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro ha seguido el debate desde la tribuna de invitados. Un debate en el que el diputado David Serra ha manifestado que el PP estará "al lado de las víctimas", especialmente de las del metro, pero "nunca detrás", como la oposición, y ha afirmado no ha habido "farsa, conspiración ni ningún pacto de silencio".

Serra ha insistido en que el siniestro se debió por un exceso de velocidad, al tiempo que ha señalado que el juzgado practica nuevas diligencias para depurar "todas las responsabilidades". Ningún responsable político o de FGV dimitió por el accidente.

El socialista Francesc Signes ha afirmado que la comisión es necesaria por "ética" y por "higiene política", así como para permitir que salgan a la luz pruebas e informes "ocultados" hasta ahora.

El diputado de Compromís Juan Ponce ha pedido al PP que "no victimice de nuevo" a las víctimas y "no avergüence con una nueva indignidad" a las Cortes, y ha instado a aceptar "las reglas de transparencia y rendir cuentas" en democracia.

Marga Sanz, de Esquerra Unida del País Valencià, ha señalado que las Cortes están "en deuda" con las víctimas, que reclaman "verdad, justicia y reparación", y con la ciudadanía, que exige seguridad en el transporte público, y ha pedido "valentía" al PP para volver sobre su pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_