Desarticulada una organización que cometió 380 robos en casas de campo
La Guardia Civil detiene a 15 personas y recupera efectos sustraídos por valor de 160.000 euros
La Guardia Civil ha desarticulado una organización implicada en al menos 380 robos en el interior de viviendas situadas en varias comarcas de la provincia de Valencia, ha detenido a 15 personas y ha recuperado efectos procedentes de los robos cuyo valor podría alcanzar los 160.000 euros.
Según informa la Guardia Civil, a los detenidos en la operación Lampolos, de nacionalidades española y marroquí, se les imputan los delitos de robo con fuerza, asociación ilícita, receptación, simulación de delito, daños, tráfico de drogas y un delito contra la seguridad vial.
Durante la investigación, la Guardia Civil ha realizado 11 registros domiciliarios en las localidades de Buñol, Yátova, Chiva, Turís, Godelleta, Montroi y Alcàsser (Valencia), en los que se han incautado "numerosos efectos procedentes de estos robos, cuyo valor podría alcanzar los 160.000 euros". Asimismo, se ha desmantelado un secadero de marihuana ubicado en una de las viviendas registradas.
La operación se inició en agosto del pasado año a raíz de varios robos cometidos en el interior de chalés, casas de campo y viviendas en diferentes localidades de Valencia, por lo que se estableció un dispositivo para localizar e identificar de los autores.
El cabecilla de la organización planificaba y seleccionaba las viviendas que iban a ser robadas. Posteriormente daba las órdenes a los demás integrantes de la red para que cometieran los robos. Estos se realizaban por la tarde-noche en viviendas que estuvieran aisladas. Antes de cometer los robos cortaban las vallas metálicas perimetrales para dejar una vía de entrada y salida para poder huir.
Regresaban por la noche a las viviendas asegurándose de que los propietarios no se encontraban en las casas antes de forzar puertas y ventanas para llevarse objetos de valor y placas solares, indica la Guardia Civil. Lo robado se vendía en la provincia de Valencia y Marruecos.
Este grupo actuaba principalmente en casas de campo, chalés y viviendas aisladas en comarcas de la provincia de Valencia, como Utiel-Requena, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Camp de Túria, y L´Horta Sud.
En la operación se han recuperado 750 objetos procedentes de los robos, como placas solares, baterías/acumuladores, televisores, ordenadores, figuras de decoración de jardín, electrodomésticos, aparatos electrónicos, escopetas de aire comprimido, así como un arma de fuego simulada.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena (Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.