Una detenida en el desalojo de un edificio convertido en ‘gaztetxe’ en el Casco Viejo
Varios jóvenes habían ocupado las plantas desde el mes de julio
Una chica de 20 años ha sido detenida en el transcurso de la operación de desalojo que la Ertzaintza ha llevado a cabo hoy, por orden judicial, en el edificio del número 13 de la calle Ribera, situada en el Casco Viejo de Bilbao.
El desalojo ha comenzado sobre las 7.00 horas cuando varias dotaciones de la Ertzaintza han acudido al inmueble, la antigua sede de los populares Almacenes Zubicaray de venta de ropa, que había sido ocupado por un grupo de jóvenes el pasado mes de julio.
La operación se ha desarrollado sin incidentes, si bien la Ertzaintza, además de detener a la joven por desobediencia a la autoridad, ha identificado a seis personas que estaban en el interior, han informado a Efe fuentes del Departamento de Seguridad.
Los ocupantes del inmueble se subieron al tejado del edificio cuando los agentes irrumpieron en su interior. Varias decenas de personas que estaban en la calle han dado gritos de apoyo a los desalojados. Entre ellos, estaba presente la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, quien ha calificado de "impresentable" el desalojo por parte de la Ertzaintza.
La antigua sede de los Almacenes Zubicaray fue ocupada el pasado mes de julio. El emblemático inmueble del casco viejo permanecía abandonado desde 2008, después del cierre del comercio, situado frente al Puente de la Merced que cruza la ría. En el local, estaba prevista la construcción de un hotel, cuyo proyecto se paralizó debido a la crisis.
La Ertzaintza informó entonces de la ocupación del edificio, pero precisó que era necesaria la orden de un juez para determinar si la ocupación era ilegal o no y si se debía proceder al desalojo. La policía autónoma ya identificó en julio a algunos de los ocupantes después de que hubieran colgado carteles de la fachada en los que reclamaban "viviendas populares" para la gente que no tiene recursos.
Tras el desalojo, el abogado de los propietarios, Juan Miguel Mora, ha asegurado que el edificio "estaba ocupado ilegalmente por una serie de personas, y simplemente se ha cumplido la ley". "Esta ocupación en contra del consentimiento de los propietarios es claramente un delito de usurpación, que así está tipificado en nuestro Código Penal", ha definido Mora. "La juez ha ordenado el desalojo y eso es lo que se ha materializado", ha añadido.
El letrado ha informado de que estudiará la posibilidad de presentar cargos o no contra las personas identificadas que ocupaban el edificio. Según Mora, el edifico no presentaba "un estado de abandono", sino que "estaba siendo objeto de una rehabilitación integral" para convertirlo en un hotel ante el interés de una empresa en explotar este negocio. "La reforma estaba a medio hacer y no hay ningún riesgo de derribo.
Las obras estaban paradas temporalmente por una cuestión de financiación puntual, pero la idea es que se reanuden las obras y continuar con la reforma del edificio", ha señalado el abogado, quien no ha querido dar detalles sobre los propietarios del inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.