_
_
_
_
_

El juez Marlaska reflexionará sobre “el camino a seguir” por víctimas y presos

La Fundación Fernando Buesa aboga porque se recupere el consenso en valores democráticos para construir la convivencia

El País

La Fundación Fernando Buesa abogará este jueves en el Museo Artium de Vitoria porque se recupere entre partidos e instituciones "el consenso" en valores democráticos sobre los que se pueda construir la convivencia en Euskadi. En el acto convocado con motivo del XIV aniversario de la muerte de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, intenvendrá, entre otros, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que realizará una reflexión sobre "el camino a seguir" en el tratamiento de las víctimas y los presos desde el punto de vista de la Ley y el Estado de Derecho.

El que fuera secretario general del PSE-EE de Álava, parlamentario vasco y exconsejero de educación, Fernando Buesa, fue asesinado por ETA, junto a su escolta Jorde Díez, el 22 de febrero del año 2000 con un coche bomba. Además de la jornada de este jueves en el Artium, se celebrará el mismo sábado una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad de la capital alavesa a las 12.00 horas.

El acto de este jueves, que comenzará a las 20.00 horas, tiene el objetivo de que el acuerdo se recupere entre formaciones políticas e instituciones para construir la convivencia, según ha explicado a Europa Press Natividad Rodríguez, viuda de Buesa y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del dirigente socialista asesinado.

Rodríguez ha recordado que "la firmeza democrática y el consenso entre los partidos democráticos" obligó a ETA "a dejar la actividad armada", pero ha destacado que, después de ese anuncio de cese de la violencia, la banda no ha dado todavía los pasos de "abandonar del todo y desaparecer".

La ofrenda floral tendrá lugar el sábado, junto al monolito en recuerdo de los asesinados

Asimismo, ha considerado que también les queda recorrido por hacer a la izquierda abertzale y a los presos porque deben "reconocer que han hecho mal y que han causado mucho daño de una manera injusta a gente inocente". A su juicio, se trata de "un mínimo ético que hay que pedirles porque no lo acaban de hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La viuda de Fernando Buesa ha subrayado que, en esta situación, se da "la paradoja" de que no existe "el consenso" entre los partidos e instituciones "que había antes". Por ello, cree que hay que incidir en la necesidad de conseguir recuperar ese acuerdo en torno a "una base ética". "Creemos que es imprescidible en este momento que los partidos políticos se pongan de acuerdo", ha explicado.

En este acto dedicado a las víctimas, Natividad Rodríguez considera que hay que defender que "la pluralidad es un valor porque en el País Vasco ha habido una intolerancia ante el pluralismo y la diferencia".

La viuda de Buesa y su hija Sara --vicepresidenta de la Fundación-- intervendrán en el homenaje para realizar una reflexión sobre la situación que se vive en la actualidad en Euskadi. Posteriormente, participarán, en calidad de patronos, Josu Jon Imaz, Miren Ortubay y Santi Bengoa, que dirigirán unas palabras a los asistentes. Les seguirá el discurso que ofrecerá el magistrado vasco Fernando Grande-Marlaska, que ahora desarrolla sus labores en la Audiencia Nacional.

La Fundación Fernando Buesa ha invitado a Grande-Marlaska, como "buen conocedor" de la realidad de Euskadi, para que explique, desde el punto de vista legal y del Estado de Derecho, "cuál es el camino a seguir en el tratamiento de las víctimas y la reinserción de los presos".

Natividad Rodríguez también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en la ofrenda floral que se celebrará el próximo sábado, 22 de noviembre, a las 12.00 horas en los Jardines de La Libertad de Vitoria, junto al monolito en memoria de Fernando Buesa, con el fin de que depositen en el lugar, a lo largo de la jornada, flores y luces.

R

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_