Demanda contra Fabra por sus declaraciones sobre la moción de Orihuela
Acaba sin acuerdo el acto de conciliación por las declaraciones contra una concejal socialista
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) Carolina Gracia demandará al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por sus declaraciones sobre la mesa de edad en el Consistorio con motivo de la moción de censura presentada por el PP y dos concejales independientes contra el equipo de gobierno -del PSPV y Els Verds-. La moción no prosperó al considerar la mesa de edad que no se cumplían los requisitos para debatirla.
Fabra anunció entonces una denuncia contra los integrantes de la mesa de edad -los ediles oriolanos Carolina Gracia y Bob Houliston- por supuesta "prevaricación y obstrucción" al considerar que no llevar adelante la moción era responsabilidad de este órgano, que consideró que había ido en contra del informe del secretario municipal.
Gracia presentó una demanda por estas declaraciones y este martes se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia un acto de conciliación, que se ha cerrado sin acuerdo. Por este motivo, la edil socialista presentará una demanda contra el presidente de la Generalitat.
El abogado de Fabra, Pedro Barceló, ha rechazado las exigencias de Gracia para no presentar la demanda. La socialista pedía la rectificación pública de la “calumnia” y su publicación en los periódicos que recogieron la noticia. El letrado ha argumentado que el presidente valenciano utilizó la expresión prevaricación “en clave política” -sus declaraciones fueron tras un pleno del Consell- y según un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento que avalaba la moción. Fabra, que no estaba obligado a acudir al acto, “en modo alguno” usó expresiones injuriosas o calumniosas, según su abogado.
Tras el acto de conciliación, de quince minutos de duración, la concejala socialista ha anunciado que presentará una demanda por injurias y calumnias contra el jefe del Consell tras no haber alcanzado un acuerdo. El abogado de Fabra, un letrado particular que no pertenece a la Generalitat, ha evitado valorar el próximo envite jurídico. Un capítulo que podría desarrollarse en el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJ), según un portavoz del Ayuntamiento de Orihuela.
La polémica estalló el pasado tres de enero cuando Fabra fue preguntado en una rueda de prensa por la decisión de la mesa de edad del pleno del Ayuntamiento de Orihuela, un órgano al que pertenecía García que rechazó la moción de censura presentada por el PP y dos ediles de CLR contra el equipo municipal de PSPV y Los Verdes. Fabra expresó que esta negativa constituía una “prevaricación”. “Quienes lo han decidido tendrán que dar cuenta ante la Justicia”, dijo. Y la concejala socialista presentó el 8 de enero una demanda de conciliación contra el jefe del Consell por considerar que se vulneró su derecho al honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.