EH Bildu plantea Foronda como aeropuerto alternativo a Loiu
La moción presentada en el Ayuntamiento de Bilbao reclama el traspaso de competencias
EH Bildu ha planteado desde Bilbao que Foronda sea habilitado como aeropuerto alternativo al de Loiu y así evitar que los aviones que no puedan aterrizar en suelo vizcaíno sean desviados a otros aeródromos más lejanos. Esta propuesta de la coalición soberanista será debatida en el pleno de la próxima semana del Ayuntamiento de Bilbao. En su moción, EH Bildu también reclama al Estado que ceda las competencias aeroportuarias al Gobierno vasco.
Esta iniciativa ha coincidido este martes con la exigencia que la senadora del PNV Maria Eugenia Iparraguirre ha realizado en la Cámara Alta para que el Gobierno español adopte las decisiones “que conduzcan a una mejora de servicios que tanto los aeropuertos de Foronda como Loiu así como el de Hondarribia están ofreciendo a la ciudadanía en general”.
Según Iparraguirre, en Euskadi existe “una profunda preocupación y un amplio debate en torno a las infraestructuras aeroportuarias”, alimentado por las incidencias registradas durante el temporal. La senadora entiende que la especificidad de los tres aeropuertos vascos “hace que se deba abordar soluciones singularizadas para cada una de ellos”, ha dicho en el pleno.
La senadora María Eugenia Iparraguirre (PNV) pide al Gobierno que mejore los servicios aeroportuarios
En Bilbao, la edil de EH Bildu Helena Gartzia reclama que Loiu mantenga “el horario durante el cual abre bajo demanda de las compañías aéreas” y que el de Foronda pueda ser incluido en los planes de vuelo de las aerolíneas como “alternativo”. En su propuesta, instan al Ministerio de Fomento y a Aena para “dar marcha atrás en la política de recortes que ponen en duda la seguridad aérea”, cubriéndose las bajas y jubilaciones de bomberos y reabriendo el servicio médico del aeropuerto, que se cerró en julio de 2012. Como ejemplo de esta falta de seguridad detectada por EH Bildu se recuerda cómo el 23 de diciembre de 2013, un avíón 330 operó en Loiu con un retén de solo cinco hombres “quebrantando de esta manera la normativa internacional de seguridad aérea”, según señaló Gartzia.
La coalición sostiene que “de una vez por todas” se haga efectivo el traspaso al Gobierno vasco de la competencia en materia aeroportuaria, como establece el Estatuto de Gernika. Además, recuerda que Loiu es uno de los pocos aeropuertos españoles que tiene beneficios, aunque no ha sido suficiente garantía para “librarse de los recortes que Aena ha emprendido”, añadió la concejala abertzale. Esta iniciativa se une a la realizada la pasada semana por el grupo juntero del PNV en Álava, en la que reclamó la implicación de todas las instituciones para que Foronda dispone de un horario pleno, restableciendo así su servicio anterior al recorte decidido por Aena.
Numerosos vuelos desviados desde Bilbao no pudieron aterrizar en Foronda durante los días de temporal por su horario restringido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.