_
_
_
_

El PP cambia la pancarta por el despacho

El Consell abandona la agitación social contra las prospecciones petrolíferas de la era Camps

La actitud del Gobierno valenciano respecto a las prospecciones petrolíferas ha cambiado sustancialmente desde que gobierna Mariano Rajoy. Los populares valencianos han abandonado la pancarta que enarbolaron contra el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez y han optado por el trabajo de despacho.

Atrás queda ya la recogida de firmas titulada No a las plataformas del PSOE con las que en 2007 el entonces consejero de Territorio Esteban González Pons intentaba “concienciar a la población”. O las declaraciones de finales de 2010, cuando el hoy secretario de Estudios y Programas del PP razonaba: “El Gobierno no ha calculado los pros y los contra de las prospecciones. El pro es encontrar un poco de petróleo, pero a cambio se destruye El Saler y L’Albufera, desaparecen cetáceos en la costa valenciana, se causa un grave daño a las praderas de posidonia, desaparece la pesca y turísticamente se produce un daño absolutamente irreparable”. “No es un problema de buscar petróleo, el problema es destruir el corazón de los valencianos”.

A principios de 2011 el entonces vicepresidente y consejero de Medio Ambiente Juan Cotino congregó a otros consejeros, entre los que figuraba el titular de Gobernación Serafín Castellano, para crear una comisión de “oposición radical” a los sondeos en busca de hidrocarburos. La “oposición radical” se plasmó para los medios de comunicación en una reunión insólita de la comisión de la Junta Rectora del Parque Natural de L’Albufera, con presencia del entonces presidente Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Luego se presentaron unos recursos judiciales contra las autorizaciones del Gobierno central que los tribunales tumbaron.

Ahora, el Consell de Alberto Fabra, con Rajoy en la Moncloa, ha optado por poner sordina a sus reivindicaciones y batallar en los despachos, lejos de la agitación social que impulsaron años atrás. Insistiendo siempre en que si hay prospecciones petrolíferas será por culpa de los socialistas.

El Consell ha presentado alegaciones contra las autorizaciones concedidas Cairn Energy en base a tres ejes. En materia de pesca, el Ejecutivo valenciano considera que no hay un estudio específico sobre el impacto de los sondeos. En materia de medio ambiente el Consell considera que el informe presentado sobre el impacto en los cetáceos es deficiente y solicita un nuevo estudio y que se contraten observadores independientes para que calibren los daños potenciales sobre cetáceos y tortugas y los espacios naturales de L’Albufera, El Montgó, Columbretes y L’Almadrava. Y en materia de Turismo, la Generalitat pide un estudio previo sobre las consecuencias sísmicas de las prospecciones para que no ocurra como en la planta de gas Castor frente a Vinaròs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_