Unió decidirá el sábado si presenta a Sedó como candidato a las europeas
Duran apoya al eurodiputado para apaciguar las dudas creadas por el rechazo de CDC
Crecen las dudas entorno de la candidatura de Unió a las elecciones europeas. Los democristianos concurrirán junto a Convergència, PNV y Coalición Canaria, pero todavía deben elegir qué candidato colocan en los primeros lugares de la lista, con posibilidades de ser elegido. Pese a que se daba por hecho que volvería a presentarse el actual eurodiputado, Salvador Sedó, la posibilidad de qué otro democristiano sea el elegido va tomando fuerza. Pese a que hoy ha habido reunión de la dirección de Unió, los democristianos se dan toda la semana para tomar la decisión definitiva. El comité del Gobierno del partido celebrará el sábado una reunión extraordinaria para cerrar la candidatura, que se someterá a la confirmación del consejo nacional, previsto para el mismo sábado. Será una mañana ajetreada para los dirigentes de Unió: reunión del comité de gobierno, consejo nacional, y al acabar, congreso extraordinario para renovar los estatutos.
Sedó cuenta con la confianza de Duran. El líder democristiano lo recordó el viernes en rueda de prensa y ha insistido en ello esta tarde, vía Twitter. "El sábado habrá comité de Gobierno para proponer al consejo de Gobierno la candidatura europea. Apoyaré a Sedó, excelente eurodiputado", ha escrito Duran, que ha negado que el partido esté estudiando su relevo.
Pero, pese al aval de Duran, la candidatura de Sedó todavía está en el aire. Convergència rechaza al democristiano, y el candidato de CDC a las europeas, Ramon Tremosa, no lo quiere como compañero de lista. Sedó no acostumbra a participar de las iniciativas que realizan Tremosa junto con otros eurodiputados catalanes (especialmente Raül Romeva, de ICV, y Oriol Junqueras cuando lo era de ERC) y ha hecho gala de un volumen de trabajo mucho menor que el del resto de eurodiputados catalanes: ha hecho 14 propuestas de resolución y 57 preguntas parlamentarias, por 335 proposiciones y más de un millar de preguntas de Tremosa. Si Sedó cae, el candidato democristiano será probablemente Francesc de Paula Gambús, secretario de formación del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































